Exposition temporaire
Homenaje al descubridor del arte rupestre de Altamira, Marcelino Sanz de Sautuola, al cumplirse 135 años de su fallecimiento (1831-1888)
El descubrimiento del arte rupestre del Paleolítico, del Arte con mayúscula, transformó súbitamente a los primeros humanos de seres salvajes en artistas y de simples cazadores en creadores de ideas y pensamientos complejos. Y este paso trascendental sucedió en la cueva de Altamira, en 1880.
A pesar de la grandeza y esplendor técnico de este arte, Marcelino Sanz de Sautuola no dudó en clasificarlo como la obra de un artista prehistórico. La enorme magnitud de este descubrimiento eclipsó su actividad como historiador y naturalista así como su dedicación a la economía y al progreso de su tierra.
“… aguijoneado por mi afición a estos estudios y excitado muy principalmente por las numerosas y curiosísimas colecciones de objetos prehistóricos, que tuve el gusto de contemplar repetidas veces durante la Exposición Universal de 1878 en Paris, me resolví a practicar algunas investigaciones en esta provincia, que ya que no tuvieran el valor científico, como hechas por un mero aficionado, desprovisto de los conocimientos necesarios, aunque no de fuerza de voluntad, sirvieran al menos de noticia primera y punto de partida, para que personas más competentes tratasen de rasgar el tupido velo que nos oculta aún el origen y costumbres de los primitivos habitantes de estas montañas”. Marcelino Sanz de Sautuola, Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la Provincia de Santander (1880)
Hasta el 7 de abril de 2024
Horario de visitaSalto de línea De martes a sábado de 10:00 a 17:30 h.Salto de línea Domingos y festivos de 10:00 a 14:30 h.
Por razones organizativas, el sábado 25 de noviembre permanecerá cerrada la exposición temporal.