La colección temática de las guías turísticas de la cueva de Altamira que conservamos en la biblioteca abarca desde las primeras guías en pequeño formato de los años 20 y 30 del siglo pasado hasta publicaciones de difusión del patrimonio del siglo XXI. En este tipo de publicaciones se ha difundido información útil para planificar la visita a Altamira con horarios, itinerarios, tarifas, comunicaciones, hospedajes, mapas, y reproducciones y descripciones del arte paleolítico. Su lectura nos ayuda a conocer parte de la historia del Museo y la evolución del turismo en el lugar.
Destacan las primeras guías editadas en 1926 y 1928 por la Junta Administrativa y de Exploración de la cueva de Altamira (1925-1939) y el Patronato Nacional de Turismo (1928-1936) en colaboración con el arqueólogo Hugo Obermaier. En esta época se estaba intensificando la implementación de políticas de fomento del turismo y al mismo tiempo se avanzaba en la institucionalización de la gestión del patrimonio arqueológico. Las guías turísticas fueron una útil herramienta informativa y propagandística de los monumentos históricos y arqueológicos como la cueva de Altamira.
Especialistas de la arqueología y el patrimonio histórico han participado en la autoría de estas publicaciones. Guías turísticas sobre Santillana del Mar y Cantabria también han recogido información sobre la cueva de Altamira y el Museo.
Esta colección temática se ha ido conformando en el fondo de nuestra biblioteca gracias a un trabajo de selección de materiales bibliográficos que abordan la arqueología desde una perspectiva feminista.
Monografías, revistas, artículos y recursos de acceso en la nube, son algunos de los materiales que podrás encontrar en nuestro catálogo y consultar en la sala de lectura de nuestra biblioteca.
¿Cómo era la vida de las mujeres en la prehistoria? ¿qué papel desempeñaron en las sociedades paleolíticas? ¿cómo han sido presentadas en la historiografía?
En esta colección destacamos trabajos de especialistas en la materia que nos ayudan a responder a estas preguntas y nos invitan a asumir una reflexión crítica sobre el espacio ocupado por las mujeres en los discursos históricos, poniendo especial atención a la época prehistórica.
Otras disciplinas afines a las que se les han aplicado estudios de género completan esta propuesta de lectura de nuestro fondo bibliográfico.
Arqueología feminista en la biblioteca del Museo de Altamira