Temporary exhibition
El proyecto Vínculos propone al visitante un espacio en el que conocer otros lugares, vivir otros momentos, acercarse a otro patrimonio, íntimamente ligados con la cueva de Altamira y su museo. Un rincón, como si de una pequeña cápsula se tratara, en el que conectamos con aquello vinculado a Altamira.
En esta ocasión, el espacio Vínculos nos transportará a comienzos del siglo XX cuando se estaba desarrollando en España un incipiente turismo con destino a los monumentos históricos y arqueológicos. En ese contexto, la cueva de Altamira comenzó a recibir la visita de personas acomodadas, aristócratas, intelectuales y artistas que acudían al lugar con el deseo de conocer el primer arte de la humanidad.
Ante el crecimiento de las visitas se acondicionó el acceso a la cueva y se editaron las primeras guías de viaje. Estas publicaciones que conservamos en nuestra biblioteca y os mostramos en el espacio Vínculos, contenían la información necesaria para planificar la visita a la cueva de Altamira. Incluían itinerarios detallados, mapas, descripciones del lugar y reproducciones del arte paleolítico.
La primera guía de la cueva de Altamira se publicó en 1926 y su elaboración fue encargada al prehistoriador alemán Hugo Obermaier y al arquitecto santanderino Elías Ortiz de la Torre. A esta primera publicación le seguirían en los años siguientes ediciones ampliadas que incluían novedades y traducciones a otros idiomas.
Horario de visitaSalto de línea Martes a sábado: de 9:30 a 20:00 hSalto de línea Domingos y festivos: de 9:30 a 15:00 h