Busto de Archer Milton Huntington

Pulse para ampliar Busto de Archer Milton Huntington (1958)

Anna V. Hyatt Huntington (1876-1973)

  • CE00048
  • 1958
  • Bronce: Fundido a la cera perdida

Este busto representa a Archer Milton Huntington, quien en 1882, durante su primer viaje a Europa, dio con un libro que le despertó un gran interés por España, 'The Zincali', por George Borrow. Sus desplazamientos a España serían ya constantes durante toda su vida y en ellos desarrolló su afán coleccionista, que abarcó los más variados aspectos de la arqueología e historia del arte hispánico. En 1904 fundó la Hispanic Society of America en Nueva York con la donación de sus colecciones.

La autora de este busto es la escultora Anna Vaughn Hyatt Huntington ‒esposa de Archer M.-, quien estudió en Nueva York y a principios del siglo XX viajó a París. El bronce fue su material predilecto y aprovechó los vaciados para sacar versiones de sus esculturas de mayor renombre. Se interesó por el movimiento de las figuras como consecuencia de su gusto por la música, lo que hizo que su estilo se pueda inscribir en el movimiento esteticista del "musicismo", aunque ella siempre rehusó las explicaciones sobre sus obras y negó cualquier influencia de otros artistas.

Para la realización de esta escultura se apoyó en el busto que ya hiciera casi treinta años antes y que se conserva en el Museum of Fine Arts de San Francisco, muy similar en el rostro y vestimenta. Hyatt envió el retrato a dos de los museos de los que su marido fue promotor, la entonces Casa Museo del Greco en Toledo y la de Cervantes en Valladolid. Los hizo llegar a través del entonces director del Museo del Prado, Francisco Javier Sánchez Cantón, para que fuesen colocados junto con los que hiciera Mariano Benlliure del marqués de la Vega-Inclán.

Puede interesarte también...

Las mujeres cambian los museos: Anna Hyatt, una escultura que encuentra su lugar

Con motivo del proyecto 'Ellas crean 2022', en el cual participaron los dieciséis museos de titularidad estatal dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, el Museo del Greco ha rescatado de sus almacenes para su exposición permanente el busto de Archer Milton Huntington, que realizara su esposa en 1958. Esta video-carta es una declaración de intenciones, una promesa de recuperar el papel de las mujeres en el museo, revisando las colecciones y los relatos presentados a través del discurso museográfico.

Subir