El marqués de la Vega-Inclán, influido por su amigo Cossío y el círculo de la ILE a la que éste pertenecía, buscó crear un "museo de ambiente". Para estos pensadores los museos debían ser espacios de aprendizaje, y alejarse de la frialdad de los grandes museos anteriores, en este sentido el marqués buscará por un lado recrear la Casa del Greco, para mostrar a través de las sensaciones el espíritu de la época y del Greco, y por otro un museo con obras del Greco y otros pintores, con una museografía en la que se entremezclaban las obras con muebles y textiles de la época, también buscando ese "ambiente" de finales del XVI y principios del XVII para contextualizar las obras.
Aunque algunas de las ideas sobre El Greco de Cossío y del marqués ya están algo desfasadas, como el entender su pintura como un reflejo del alma castellana, otras están aún vigentes. Por ejemplo el marqués ya intentaba mostrar al Greco como un personaje intelectual, a través de la Biblioteca del museo.
Para rehabilitar el inmueble se ayuda del arquitecto Eladio Laredo, quien también realizará la recreación de espacios y ambientes tanto de la casa como del Museo.
La recreación de la casa del Greco se realiza en la antigua casa toledana que el marqués compra en 1905. Esta casa de vecinos fue desalojada por peligro de derrumbe este mismo año, pero ya desde finales del siglo XIX se había convertido en una localización a visitar por aquellos que buscaban la esencia del Greco. Gracias a ello existen varias fotos de este patio de vecinos, así como una foto del pintor Ulpiano Checa que parece haber sido tomada en las escaleras de entrada al patio mismo, desde lo que actualmente son los jardines.
AL LADO PLANO CON TODA LA CASA
FOTOS: ARCIMÍS, RUÍZ VERNACCI, MORENO, 2 ULPIANO CHECA, MUSEO SOROLLA
CUADRO (priv.)
El marqués y Eladio Laredo respetan gran parte de este patio (nº1), aunque colocan dos nuevas columnas con zapatas zoomorfas, dos brocales de pozo y el zócalo de azulejos. A los lados del patio inician las recreaciónes, con un pequeño oratorio (nº2), la cocina (nº4) y un salón (nº3) con el Retrato del general Gabriel del Castillo y Machado y cuatro cuadros de batallas en Asti del XVII.
El patio,el oratorio y la cocina tienen gran éxito, siendo las fotografías y postales de estas salas numerosísimas. Gracias a ello podemos ver una cierta evolución, siempre dentro de la misma idea, en su museografía. Por ejemplo la cocina parece adquirir los libros de Arte cisoria, Arte de cocina y Arte de repostería algo posteriormente a la apertura pero antes de 1920. Y en el oratorio las obras expuestas varían según el marqués va adquiriendo nuevas piezas. En cambio del salon bajo sólo tenemos una imagen: la fotografía realizada para el libro de Domenech La casa del Greco.
ABAJO FOTOS: patio, comparaciones (las dos) y salon de domenech
A través de la cocina se salía por el porche a visitar el jardín alto, en aquel momento con parterres cuadrangulares, cerámicas y elementos arquitectónicos dispersos en un estilo postromántico del gusto del marqués. Parece que el recorrido por la casa en este momento era algo diferente a los recorridos que se harán posteriormente, y tras la subida por la escalera, también decorada, se torcía hacia mano derecha para entrar a un saloncito en lo que actualmente es la sala del estrado (nº X).
Esta sala parece haber estado dividida en dos, y sólo los conocemos por las fotos de Domenech y los listados de 1942 del testamento del marqués en donde aparecen como "saleta 1º" y "saleta 2º".
De estas salas se entraba a las "saleta 3º" y "saleta 4º", en la actual sala de Formación del Greco (nº X). Estas salas son ejemplos de que el Marqués, en esta planta alta de la casa, utiliza una museografía suntuosa y evocativa, buscando crear una imagen intelectual y rica de la vida del Greco, sin necesariamente recrear todas las salas de un hogar.
De estas saletas se saldría de nuevo a la galería superior del patio, para entrar a la antesala y el estudio del Greco, otra sala bastante fotografiada en estos momentos y con la cual se incide de forma directa en ese carácter intelectual, recreando un despacho muy diferente del posterior "taller del Greco" que se recreará en esta misma sala en época de las Fundaciones Vega-Inclán.
Para recordar esta idea inicial del Marqués en el recorrido actual se ha recreado esta "antesala al estudio", hoy día conocido como "El estudio".
FOTOS DOMENECH SALETAS 1, 2 Y 3-4
FOTOS ESTUDIO
FOTO COMPARATIVA ANTESALA-ACTUAL ESTUDIO
La casa era propiedad privada del Marqués hasta su muerte en 1942, por lo que la visita siempre se haría con su permiso, y las personas que sabemos suelen visitar la casa del Greco suelen ser autoridades o congresistas. Parece que la visita a las cuevas también se realizaba con la visita a la casa en este momento, y no sabemos si los visitantes al Museo podrían llegar a ver las cuevas o no.
El Museo del Greco también fue creado por iniciativa del marqués de la Vega Inclán, pero al contrario que la casa fue de titularidad estatal desde antes de su apertura, ya que el marqués lo dona en 1910.
Al contrario que la casa será una construcción de nueva planta, aunque reutiliza elementos decorativos de las viviendas anteriores, así como de casas cercanas en ruinas. La idea del marqués y del arquitecto Eladio Laredo era la de mantener en el nuevo edificio el carácter y formas de la arquitectura tradicional toledana.