You are here:
  1. Museum
  2. Collection
  3. Updates
  4. Depósitos

Back

Depósitos

cuadros

Salto de línea Saint Simon and James the Minor

On the occasion of the International Museum Day, May 18, 2017, the Greco Museum has presented to the media and to the general public two paintings, Saint Simon and James the Minor, which belonged to one of the Apostolates painted by El Greco and his workshop. They are small in size and, most likely, belonged to the series that specialists are calling the 'Arteche Apostolate', surname of the Madrid antiquarian in whose business they were at the beginning of the 20th century. After their sale they dispersed, but in spite of it today the whereabouts of at least eight are known, and indications of some more. They are vertical canvases of small size, around 26 centimeters wide and 36 centimeters highSalto de línea

Cristo crucificado

Cristo crucificadoSalto de línea El Greco.Salto de línea Hacia 1573-1574.Salto de línea Óleo sobre tabla.Salto de línea 30,5 x 19,8 cm.Salto de línea Grupo Liberbank.

La tabla representa a Cristo crucificado con tres clavos sobre un fondo cubierto por nubes y un paisaje en el que se aprecian figuras por un camino que conduce a una ciudad, donde podemos ver una torre y un edificio monumental con una gran cúpula que alude a la Antigüedad. Presenta la cabeza caída hacia su derecha, con el cabello y la barba largos y los ojos cerrados. Su cuerpo se cubre únicamente por el paño de pureza a la altura de la cintura, y en la parte superior de la cruz hay una placa con el letrero INRI (Iesus Nazarenvs Rex Ivdaeorvm).

El tema de “Cristo en la cruz” fue el asunto que más veces pintó el Greco durante su periodo romano, probablemente inspirado por el crucificado Colonna de Miguel Ángel (desaparecido), y su modo de representarlo recuerda la técnica y manera del miniaturista Giulio Clovio, con el que coincidió en Roma hasta 1576. También lo podemos relacionar con otros cuadros de la misma época, como la Piedad del Philadelphia Museum of Art, sobre todo por el empleo de los mismos cielos violetas y azules.

Se conservan más versiones del mismo tema en el ámbito privado: la que perteneció a la colección Piasecka Johnson de donde toma la figura de Cristo y la configuración del cielo, el cobre de Texas, una tela de mayor tamaño en la colección Christian Levett o la que ha aparecido recientemente en una colección particular de Viena.

Cristo crucificadoPDF

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar