Viernes 8 y sábado 9 de septiembre
Actividades extraordinarias
El Museo del Greco se complace en presentar y acoger la I Edición del ciclo de cine 'El Greco frente a la gran pantalla', la cual esperamos sea la primera de muchas más. Así, los próximos días 8 y 9 de septiembre proyectaremos tres películas en las cuales la presencia del maestro cretense es más que palpable, bien por su influencia estética directa, como en 'Iván el Terrible. Parte I' (1944), por representar su obra como tableau vivant, como es el caso de 'La Inmaculada Concepción' en la 'Pasión' (1982) de Jean-Luc Godard o por tratarse directamente de un biopic ('El Greco'; 1966).Salto de línea Salto de línea Asimismo, durante la jornada del viernes 9 contaremos con la presencia de los profesores Palma Martínez-Burgos García y Adolfo de Mingo Lorente, autores del libro 'El Greco en el cine', quienes nos deleitarán previamente a la proyección de 'Iván el Terrible. Parte I' con la conferencia 'El Greco en el cine de Einsenstein', director de la misma película, el cual consideró al Greco como precedente original del montaje cinematográfico.
Salto de línea Salto de línea
Reservas:
Para reservar su plaza en cada una de las actividades del Ciclo, los usuarios deben acceder a los enlaces que compartimos más abajo. El día del evento, deberán presentarse en el Museo del Greco con la entrada en formato digital o impreso, diez minutos antes del comienzo.
Conferencia: El Greco en el cine de Eisenstein (Viernes, 8 de septiembre. 20:00 horas):
https://elgrecofrentealagranpantalla.eventbrite.com
Proyección: Iván el Terrible. Parte I (Viernes, 8 de septiembre. 21:15 horas).
https://elgrecofrentealagranpantalla2.eventbrite.com
Proyección: Pasión (Sábado, 9 de septiembre. 20:30 horas)
https://elgrecofrentealagranpantalla3.eventbrite.com
Proyección El Greco (Sábado, 9 de septiembre. 22:15 horas)
https://elgrecofrentealagranpantalla4.eventbrite.com
PROGRAMA
Salto de línea Viernes 8 de septiembre:Salto de línea Salto de línea Conferencia El Greco en el cine de Eisenstein (20:00 horas):Salto de línea Salto de línea Palma Martínez-Burgos García y Adolfo de Mingo Lorente, autores de la monografía El Greco en el cine, nos hablarán el próximo viernes 8 de septiembre de la notable y sempiterna presencia del Greco en el cine de Serguei Eisenstein (1898-1948), uno de los cineastas más importantes de la historia del séptimo arte, a quien debemos títulos imprescindibles como El acorazado Potemkin (1925) o el díptico sobre Iván el Terrible (1944-1948). Eisenstein es el gran introductor en Rusia de la figura del Greco y de su legado artístico, los cuales transmitió en buena medida a través de su obra fílmica, pero también a través de su publicación El Greco, en la cual explora la creación de los espacios fílmicos, la ubicación de los personajes dentro de estos, la filmación de los movimientos, la realidad alterada o la propia autoproyección del artista a partir de la cautivadora obra del pintor cretense, en la cual Eisenstein percibió una modernidad tal que le llevó a situarlo como uno de los más claros precedentes del montaje cinematográfico.Salto de línea Salto de línea Iván el Terrible. Parte I (1944) [21:15 horas].
Sinopsis: Terribles enemigos, externos e internos, tuvo que enfrentar Iván IV para crear el Zarato, un Estado fuerte y moderno. En el interior, los boyardos ‒los poderosos señores feudales rusos- fueron aplastados por la Oprichnina, la despiadada milicia creada por el Zar, llamado no en vano el Terrible.Salto de línea Salto de línea Lejos de ser una epopeya sobre la creación de la Rusia moderna, este díptico fílmico retrata al primer Zar de Rusia como un tirano paranoico; representación por la que Stalin se dio por aludido, haciendo caer sobre Eisenstein toda la represión del aparato soviético. Curiosamente, es en estas magnas obras donde más nítidamente se percibe la visión fílmica con que El Greco cuatro siglos antes compuso sus pinturas, de las cuales Eisenstein fue un completo enamorado que en torno a las mismas desarrolló un corpus teórico que extrapoló a sus películas.Salto de línea Salto de línea Sábado 9 de septiembre:Salto de línea Salto de línea Pasión (1982) [20:30 horas].
Sinopsis: Jerzy es un director polaco inmerso en el rodaje de su último filme, el cual versa sobre distintas pinturas cumbre de la Historia del Arte universal. Isabelle, en cambio, es una joven tartamuda de la precaria clase obrera francesa que se encuentra en paro. Ambos se conocerán y se convertirán en amantes, acabando en la tierra natal de Jerzy, en Polonia.Salto de línea Salto de línea Jean-Luc Godard es junto con Eisenstein el otro gran director europeo reivindicador del arte del Greco. En Pasión, Godard establece una serie de símiles entre las historias representadas en las pinturas que ha seleccionado Jerzy para su película y las de sus propios protagonistas, como es, por ejemplo, a través de La Inmaculada Concepción del Greco, recreada en un tableau vivant con todo lujo de detalles y con un tratamiento preciosista.Salto de línea Salto de línea El Greco (1966) [22:15 horas].
Sinopsis: A pesar de ser un prolífico artista que goza de las mieles del éxito, El Greco es detenido por la Santa Inquisición, tribunal que le acusa de herejía. Su cautiverio le impide conocer a su hijo Jorge Manuel, hasta que, muchos años después, éste se presenta en su taller solicitando ser su discípulo.Salto de línea Salto de línea Nos encontramos ante una fórmula harto frecuente en los años 60, los años de las grandes coproducciones internacionales que juntaban a lo más granado del Hollywood clásico con las grandes figuras cinematográficas de las industrias mediterráneas, como es el caso de Luciano Salce en la dirección, el insigne Fernando Rey en el papel de Felipe II, o Rosanna Schiaffino como Jerónima de las Cuevas; todo ello producido por Mel Ferrer, quien, a su vez, se mete en la piel del maestro cretense.