Del 7 de marzo al 1 de junio de 2025
Exposición temporal
Con motivo del Día Internacional de la Mujer se han reunido en la sala del estrado dos retratos de Mariana de Austria. Reina consorte de Felipe IV y regente de España entre 1665 y 1675, se implicó de lleno en la política internacional tratando de defender las posesiones de la Corona Hispánica. También abordó conflictos internos, especialmente ante la amenaza que constituía don Juan José de Austria, quien organizó un pronunciamiento militar para hacerse con el poder.
La contraposición de estas obras permite reflexionar acerca de la intención representativa del retrato. Uno muestra a Mariana de Austria como joven reina consorte, vestida con prendas de seda, portando joyas y una peluca adornada con una gran pluma. El otro, sin embargo, establece una iconografía que permite legitimar su función como gobernante. Por ello, se introducen elementos como la mesa o el papel que sostiene en su mano, aludiendo a los asuntos de Estado propios de su cargo. El carácter político de su labor se enfatiza enmarcando a la reina en el Alcázar de Madrid y vinculándola con su hijo, Carlos II, presente al fondo de la estancia.
Actualmente, aunque las fórmulas hayan cambiado, las mujeres seguimos teniendo la necesidad de validar nuestro trabajo ante la reivindicación de una igualdad de derechos real y de una participación plena en la sociedad. Con esta pequeña muestra el Museo del Greco reclama el espacio de la mujer de manera equitativa en ámbitos que traspasan el doméstico y familiar.