Del 23 de octubre de 2020 al 10 de enero de 2021
Exposición temporal
Microexposición
Pequeña exposición con libros de la biblioteca histórica que este año sacamos tanto para celebrar el día de las bibliotecas, como para mostrar la relación entre las colecciones museográficas y bibliográficas que guarda el Museo. Así los libros seleccionados describen azulejos tradicionales, como los guardados en el Museo y a los cuales dedicamos también la microexposición "De atifles y vedrios. La técnica del azulejo", la Pieza Invitada y el ciclo de conferencias "Los miércoles de noviembre", sumándose la biblioteca del marqués al programa de actividades sobre azulejos de este otoño.
Además con esta microexposición damos visibilidad a fondos bibliográficos que normalmente no se encuentran expuestos al público, concienciando también sobre su importancia para el estudio de las colecciones del Museo y su propia historia. La biblioteca del marqués reúne bibliografía que contextualiza al Greco, sobre todo al Greco en Toledo, y tiene sus inicios junto al propio Museo a principios del siglo XX.
En esta sala juntamos la microexposición "De atifles y vedrios. La técnica del azulejo", los tres paneles toledanos Piezas Invitadas del Museo de Santa Cruz, y esta microexposición por el día de las bibliotecas, creando un conjunto conceptual sobre los azulejos y las distintas formas de verlos y estudiarlos.
Salto de línea
Panorama Nacional. Escogidísima Colección de láminas. Tomo I. Hermenegildo Miralles, 1896
Libro de láminas con fotografías de monumentos, paisajes y escenas de todas las regiones de España, Cuba y Filipinas, por entonces bajo el dominio de la corona española. Las imágenes compiladas son de fotógrafos de renombre como Laurent, Audouard, García, Truyols o Garzón, autor de la imagen “Sala de las camas en la Alhambra de Granada” donde el zócalo de azulejos nos recuerda a los existentes en el Museo del Greco. De igual manera ocurre con los aliceres en el “Dormitorio de los Reyes Moros en el Alcázar de Sevilla” que mandó edificar el rey Pedro I de Castilla. Es inevitable relacionar la ornamentación de estos palacios como inspiración para el marqués de la Vega-Inclán a la hora de diseñar el Museo del Greco, dada su vinculación con el patronato de La Alhambra o su mecenazgo en la restauración del barrio sevillano de Santa Cruz.
A lo largo del recorrido del Museo se pueden apreciar azulejos de dos momentos: azulejos históricos toledanos de los siglos XV-XVII que se encontraban en la casa antes de convertirse en Museo, y azulejos sevillanos del siglo XX comprados por el marqués de la Vega-Inclán para el Museo cuando reforma la casa. En especial los azulejos sevillanos tienen formas que nos recuerdan a las imágenes superiores, y nos hablan de la influencia de los edificios históricos en la concepción del Museo de nuestro fundador.
Guía Artística: Toledo. Sus Monumentos y el Arte Ornamental. Manuel González Simancas, 1929.
Guía de la ciudad de Toledo donde se hace especial mención a los azulejos decorativos de la Torre de la catedral Primada, que precisamente se han restaurado este verano por Rosalina Aguado Gómez. Se trata de azulejos de la serie azul de Manises realizados en 1429 con la técnica de sobre cubierta, que se encuentran bajo los arquillos del segundo cuerpo de la Torre.
Historia general del arte: escrita e ilustrada en vista de los monumentos y de las mejores obras publicadas hasta el día. Tomo V: La ornamentación. Bajo la dirección de Luis Domènech, 1897
Historia del Arte Universal en formato enciclopédico editada por Montaner Simón entre 1886 y 1901. Los ocho volúmenes contienen ilustraciones realizadas en cromolitografía. El ejemplar seleccionado en esta ocasión es el dedicado a la ornamentación. La lámina de H. Dometsch reproduce fragmentos de lienzos de pared revestidos de azulejos barnizados en la Alhambra de Granada, con diseños que, una vez más, podemos ver reproducidos en pavimentos y zócalos del Museo del Greco.