Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Museo-Etxea
  3. Institución actual

Institución actual

El Museo Cerralbo es un museo de titularidad y gestión estatal a través de la Subdirección General de Museos Estatales, dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, que cuenta con una Fundación para su tutela y apoyo.

La finalidad del museo es conservar, documentar, investigar y difundir el legado del XVII marqués de Cerralbo, Enrique Aguilera y Gamboa (1845-1922) y su familia. Destacó como político, historiador, arqueólogo y coleccionista a finales del siglo XIX. Su legado abarca tanto el palacio donde habitó junto a su familia como las variadas colecciones que reunieron a lo largo de su vida, además de su biblioteca y su archivo.

El museo pretende tener una activa participación en la agenda cultural madrileña y ofrecer, tanto en solitario como en colaboración con otras instituciones, un programa de actividades culturales de interés para diferentes sectores de público, fomentando las artes y las letras desde el siglo XIX al XXI.

Los principales objetivos son:

  • Documentar, investigar, interpretar, conservar y difundir las colecciones legadas por el marqués de Cerralbo y su familia, así como poner en valor el patrimonio inmaterial vinculado a la historia y colecciones del palacio, dentro de su contexto histórico, social y cultural.
  • Garantizar la conservación y preservación del palacio Cerralbo y sus ambientaciones originales, así como conservar y estudiar científicamente los bienes culturales que lo integran.
  • Ser lugar de encuentro de actividades museísticas, científicas y culturales relativas al mundo de las casas-museo, la historia, la historia del arte, la arqueología, las artes decorativas y demás manifestaciones culturales del período comprendido entre 1845 y 1927, y de los cien años de servicio como museo, hasta la actualidad.
  • Establecer vínculos con otras instituciones y casas-museo a nivel nacional e internacional.
  • Establecer vínculos con el entorno urbano y vecindario.
  • Conseguir un museo vivo y dinámico, donde prime la reflexión, el disfrute y la divulgación de calidad adecuada a diferentes sectores de público.
  • Apoyar y acoger manifestaciones artísticas de nuestro tiempo.
  • Contribuir a las políticas de sostenibilidad y reducción del gasto público, con un consumo responsable en general.
  • Promover el desarrollo de una programación cultural (conciertos, talleres de creatividad artística…) que favorezca el desarrollo personal, el bienestar y la calidad de vida de las personas.
  • Favorecer la accesibilidad física y cognitiva, así como la participación de todas las personas en el museo.

Subir