Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Museo-Etxea
  3. Historia del Museo

Historia del Museo y de la familia Cerralbo Villa-Huerta

foto de la familia subido en un globo.

El palacio Cerralbo fue vivienda del XVII marqués de Cerralbo, Enrique de Aguilera y Gamboa, y de su familia: su esposa Inocencia Serrano y Cerver, y sus hijos Antonio y Amelia del Valle.

El marqués de Cerralbo fue un personaje polifacético que destacó como político, coleccionista, historiador y pionero de la arqueología en España. Fiel a la causa carlista, en el año 1890 se convierte en el representante en España de don Carlos de Borbón, pretendiente al trono.

En el ámbito de la arqueología promovió más de un centenar de excavaciones arqueológicas a lo largo de la cuenca del Jalón. Sus investigaciones más extensas se recogen en “Páginas de la Historia Patria por mis excavaciones arqueológicas”, que obtuvo el Premio Internacional Martorell en el año 1911.

Su interés coleccionista dio lugar a que la familia adquiriera numerosos objetos en casas de subastas, anticuarios o exposiciones durante sus numerosos viajes. Por ello, proyectaron este palacio con la intención de residir en él y de albergar las colecciones que conformarán un futuro museo.

La construcción del edificio principal y del templete se inició en 1883 y se llevó a cabo por los arquitectos Alejandro Sureda, Luis Cabelló Asó y Luis Cabello Lapiedra. La familia Cerralbo Villa-huerta lo inauguró en el año 1893 y habitó en él hasta 1927, fecha en la que muere Amelia del Valle, último miembro del núcleo familiar.

El marqués de Cerralbo, a su fallecimiento en 1922, legó al Estado sus colecciones, parte del edificio y rentas para sostener el futuro museo. El legado se aceptó en 1924 y se incrementó en 1927 con el de su hijastra, Amelia del Valle.

El propio marqués de Cerralbo designó en su testamento a Juan Cabré Aguiló como primer director del museo (1922-1939). Su labor fue fundamental, pues realizó el inventario general de las colecciones del museo y se ocupó de adecuarlo a su nuevo uso y protegerlo durante la Guerra Civil.

Subir