La colección de Artes Decorativas del Museo Cerralbo está conformada por una gran variedad de elementos, en torno a 4.200 objetos entre los que se incluyen mobiliario, cerámica y porcelana, vidrio, relojes, lámparas, joyería, arte oriental, condecoraciones y recuerdos de viaje.
La procedencia de estas colecciones engloba principalmente Europa y Oriente y su cronología va desde la Edad Media hasta el siglo XX, aunque la mayoría de sus piezas datan del siglo XVII al XIX.
Elaboradas en muy distintos materiales y técnicas, como las maderas exóticas, piedras duras, marfil y nácar, proceden de las más importantes manufacturas de Europa y España, como por ejemplo cerámica y porcelana de Meissen, Sèvres, Wedgwood, Buen Retiro o Alcora; vidrio y cristal de Murano, Bohemia, La Granja; y relojería inglesa y francesa.
Se trata de bienes adquiridos por las familias Cerralbo y Villa-Huerta tanto en sus viajes como en subastas y el mercado local con fines utilitarios y decorativos para su palacio, donde se ubican en todas las estancias.