El 26 de mayo de 2025 el Museo Cerralbo develó una placa en homenaje a Juan Cabré Aguiló (1882-1947), primer director del Museo Cerralbo, y a Encarnación Cabré Herreros (1911-2005), primera arqueóloga española.
Se trata de un acto de justicia y reparación que reconoce la labor de la familia Cabré Herreros, que habitó el palacio desde 1922, recién legado el museo, que convivió con el marqués de Cerralbo y la marquesa de Villa-Huerta y cuya memoria forma parte de los orígenes de la institución.
La implicación personal y profesional de Juan, Antonia, Encarnación, Enrique y Francisca fue decisiva para la configuración y transformación de la vivienda al museo, y su presencia y gestión fueron fundamentales para asegurar su continuidad como institución cultural.
Mostramos así el papel imprescindible que desempeñaron en la vida de esta Casa, mientras continuamos investigando sobre los habitantes del palacio y del Museo Cerralbo. Esta línea de trabajo nos lleva a escudriñar archivos, revisar hemerotecas y recabar testimonios directos o indirectos de las distintas épocas. Una labor de investigación, interpretación y memoria necesaria para comprender la institución y la historia de nuestro país, entonces y ahora.