Club Lectura
El hombre del traje color castaño. Agatha Christie (1924)
Una novela de misterio cuya trama de aventura, crimen y acción en la que se verá envuelta la protagonista de la novela, Ana Beddingfeld con el fin de resolver una serie de crímenes que tienen más relación entre sí de lo que parece. Un viaje por Sudáfrica y la historia de una mujer que no sigue los convencionalismos de la época lleno de giros narrativos que siguen el inconfundible estilo de la autora inglesa.
Carmilla. Sheridan Le Fanu (1872)
Las historias de fantasmas del escritor Joseph Thomas Sheridan Le Fanu (1814 – 1873) suponen uno de los primeros ejemplos del género del terror moderno, gracias a la habilidad del autor para crear atmósferas sobrecogedoras y macabras. "Carmilla" es una novela corta que nos habla de una mujer vampiro que vive en Estigia (Austria) y que tiene como fijación al personaje de Laura, una joven aristócrata local. Sheridan Le Fanu describe muy sutilmente una relación con tonos eróticos lésbicos que tuvo gran repercusión en la Inglaterra victoriana de la época, y es probable que influyera posteriormente en Bram Stoker a la hora de crear "Drácula" (1897) y desarrollar el estereotipo del vampiro.
La frontera salvaje. Washington Irving (1783-1859)
Tras casi dos décadas viviendo fuera de Estados Unidos, en 1832 Irving decidió regresar a casa, convertido ya en una auténtica celebridad literaria. De inmediato volvió a embarcarse en un gran viaje, esta vez por los territorios más remotos de su país. En pleno recrudecimiento de las guerras indias, se incorporó a una expedición de los rangers más allá de la frontera jamás pisada por el hombre blanco, en los territorios de caza de los temidos guerreros pawnis. A medio camino entre la novela de aventuras, la crónica de viaje y el dietario del naturalista, Irving relata con un tempo narrativo ágil y vivo las peripecias y riesgos de su periplo, al tiempo que da cuenta de la belleza primigenia y aún intacta de los grandes paisajes norteamericanos.
Memorias de un solterón de Emilia Pardo Bazan (1896)
Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa (1851-1921) está considerada como la mejor novelista española del siglo XIX. En esta novela Emilia relata la historia de Mauro Pareja, un hombre para quien el matrimonio solo genera problemas y desgracias y pone como ejemplo a don Benicio Neira. Durante la obra también relata su vida para desmentir lo que en Marineda se piensa de él.
Los cantos de Maldoror, del Conde de Lautreaumont (1869)
Publicada por un jovencísimo autor, Isidore Ducasse, que decide ocultarse bajo un seudónimo de ecos literarios, esta obra escrita en tortuosa prosa poética tardó décadas en ser reconocida literariamente. Plagada de frenesí, desesperación ansiosa, violento salvajismo incluso, es una obra escandalosa, pero comprensible en el contexto del romanticismo exaltado y fantástico del siglo XIX. Además augura formas de expresión propias de la vanguardia: en el siglo siguiente, precursores del surrealismo tan eminentes como Breton o Soupault no dudaron en citarle como referencia e inspiración.
Las almas muertas, de Nikolái Gógol (1842)
Considerada una novela fundacional para la literatura rusa moderna, igual que Gógol, junto con Pushkin, está considerado padre de la novela rusa. En esta obra se mezclan realidad y fantasía, crítica social y humor mordaz. Chichikov, el protagonista, se embarca en una ambiciosa empresa para comprar “almas de siervos muertos”. Por las páginas de este libro desfilan interiores y costumbres rusas, crítica a la institución de la servidumbre, que se aboliría 20 años después, reflexiones sobre la moral humana y el enfrentamiento entre filoeslavos y filoeuropeos. Una novela imprescindible y muy divertida.
Leyendas de Guatemala, de Miguel Ángel Asturias (1930)
Una de las primeras obras de escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967. Consiste en una colección de relatos basados en personajes y hechos legendarios, específicamente procedentes de la cultura quiché, de Guatemala. En ellos coincide el conocimiento del universo mítico indígena, transmitido al autor por sus padres; su lectura personal del Popol Vuh (gran obra literaria de la tradición maya); y finalmente, el contacto que él mismo vivió en España con los movimientos poéticos de vanguardia.
Antología hispánica del cuento fantástico (selección)
Recopilación de relatos breves de autores tan destacados como Rubén Darío o Emilia Pardo Bazán. El género fantástico, nacido de la visión gótica y oscura del Romanticismo, tuvo una presencia secundaria en la literatura española del siglo XIX, dominada por la visión realista y el naturalismo. Sin embargo, muchos autores lo cultivaron con pasión, dejándonos brillantes ejemplos que oscilan entre el terror y los inicios de la ciencia ficción.
Little Nemo in Slumberland, de Winsor McCay (1905-1911)
"El pequeño Nemo en el país de los sueños" está considerado el primer gran clásico de la historia del cómic, publicado durante años en el New York Herald y posteriormente compilado, aunque nunca se publicó en español, actualmente podemos acceder a ediciones modernas y también al original en dominio público. A caballo entre la fantasía y la ciencia ficción, es una auténtica obra de arte de la ilustración y la narrativa visual.