Ud está aquí:
  1. Museo Cerralbo
  2. Colección
  3. Colección
  4. Biblioteca

Colección

Biblioteca

La biblioteca histórica cuenta con 8.914 títulos reunidos por el marqués de Cerralbo y su familia a lo largo de su vida. Entre ellos encontramos obras que reflejan sus inquietudes intelectuales y sus gustos, como la literatura, el arte, la geografía, la historia, la arqueología, la numismática, las ciencias naturales, la cría caballar, la política, las guías de viajes y los catálogos de exposiciones. Otros muchos ejemplares los adquirió por su amor al libro como objeto de arte, entre ellos varios manuscritos, libros raros, únicos, incunables, primeras ediciones e ilustrados.

Los libros más valiosos los adquirió en casas de subastas de Francia y España. También acudía a las mejores librerías de Madrid. Asimismo, gran parte de su biblioteca se nutre de regalos como estudios, ensayos y conferencias realizadas por arqueólogos y carlistas, libros de poesía o novelas escritas por intelectuales que querían obsequiar al marqués con sus creaciones. Finalmente, desde 1900 hasta 1922 ingresan en la biblioteca del marqués 1.659 publicaciones, sobre todo relacionadas con su actividad arqueológica.

La colección permite hacer un recorrido por la historia del libro comenzando por la invención de la imprenta en el siglo XV, con ejemplares de Antón Koberger, de origen alemán, considerado el mayor impresor de todos los tiempos. Ejemplares del siglo XVI, cuando aparece por primera vez la portada en los libros. Del siglo XVII sobresalen las impresiones de la familia holandesa Ezelvir, que empezó a editar libros en pequeño formato. Del siglo XVIII destacan impresores españoles como Joaquín Ibarra y Antonio Sancha, que se consagraron como los mejores impresores europeos por la calidad del papel y la elegancia de la tipografía utilizada.

Reúne también libros de la Imprenta Real y ejemplares singulares como el manuscrito Entremés de la Tienda de los jestos, Marido ynfiel, marido desalmado, de Lope de Vega; la primera edición del Quijote, con ilustraciones de 1674 realizadas por Rico de Miranda; o el libro de Horace Sandars, arqueólogo de principios del siglo XX, que le dedica al marqués su obra traducida al castellano.

Subir