La colección de Antropología del Museo Cerralbo está compuesta por cerca de 150 piezas procedentes principalmente de tres continentes: Asia, África y Oceanía. Dicha colección reúne, sobre todo, objetos bélicos, como escudos y armas blancas, entre las que sobresalen por su cantidad las lanzas, pero también cuenta con adornos personales y elementos de indumentaria, como sombreros, objetos utilitarios para la vida diaria, bienes de prestigio, de carácter simbólico o religioso e instrumentos musicales tradicionales.
Se trata de piezas manufacturadas a partir de materias primas básicas como el metal o elementos de la naturaleza de origen vegetal, animal o mineral, como madera, fibras vegetales y restos animales, entre ellos un caparazón de tortuga y la defensa de un pez sierra.
Casi la totalidad de estos elementos se ubica en la Sala Árabe del Piso Principal, espacio característico de las casas nobles del siglo XIX, cuya decoración aglutinaba objetos de muy diversa procedencia, considerados raros y exóticos en la época, agrupados bajo el concepto general de “oriental”.
Esta colección fue reunida por la familia Cerralbo Villa-Huerta durante sus viajes y en anticuarios y subastas europeas, aunque algunos también formaron parte de regalos personales al marqués de Cerralbo.