El Museo Cerralbo es una institución pública dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Museos Estatales. Nuestro objetivo es custodiar el Patrimonio, que es de todos los ciudadanos, a la vez que lo hacemos accesible y comprensible, favoreciendo su difusión e investigación. Pero además, estamos comprometidos con la mejora de la sociedad en la que vivimos.
En el marco del proyecto Museos+Sociales de la Secretaría de Estado de Cultura, desarrollamos diversas acciones dirigidas a públicos y necesidades diversas que redundan en beneficio de toda la sociedad. Y es que estamos comprometidos con el Decálogo de Museos+Sociales y por supuesto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, siendo para nosotros especialmente importantes los enfoques en la educación de calidad, la reducción de la desigualdad y la sostenibilidad.
Somos desde hace años un Museo Accesible. Puedes consultar nuestro proyecto de accesibilidad aquí.
Apostamos también por el turismo cultural sostenible, entendido desde el máximo respeto al patrimonio, el medio ambiente, las ciudades y sus habitantes, y también a los visitantes. Y como destino turístico patrimonial que somos, intentamos ofrecer siempre una experiencia de la máxima calidad a nuestros visitantes.
Además, hemos emprendido nuestro propio camino en el apoyo a la movilidad sostenible, participando desde hace tres años en la Semana Europea de la Movilidad, en diversas iniciativas relacionadas con la bicicleta, y reivindicando infraestructuras como los aparcabicis públicos para instituciones como la nuestra. Ya en 2015 realizamos y publicamos un estudio de movilidad sobre nuestros propios trabajadores, cuyo resultado fue sido muy satisfactorio. Además, nos declaramos #MuseoProBici, publicando nuestro manifiesto con compromisos para el presente y el futuro.
Todo ello para trabajar por el desarrollo sostenible, la accesibilidad universal y la inclusión social.