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Colección

Bellas artes

La colección de Bellas Artes del Museo Cerralbo comprende las obras de pintura y escultura, aproximadamente un total de 1.100 elementos.

En relación a la pintura, se observa una predilección por el arte Barroco del siglo XVII, aunque cronológicamente la colección abarca desde la Edad Media hasta el siglo XX, con una amplia temática que va desde los bodegones a los retratos, pasando por la pintura religiosa o mitológica en soportes como el lienzo o la tabla, fundamentalmente con la técnica del óleo. Prácticamente todas las escuelas están representadas, destacando sobre todo la escuela española con grandes nombres como El Greco, Alonso Cano, Francisco de Zurbarán, Antonio de Pereda, Herrera el Mozo, Juderías Caballero o Soriano Fort, pero también la escuela italiana con autores como Tintoretto, Palma el Joven o Bronzino; la flamenca con Frans Snyders, Paul de Vos o Antoon Van Dyck, además de pintura francesa, inglesa y holandesa.

Con respecto a la escultura, la cronología abarca desde la Antigüedad hasta el siglo XX, con obras realizadas fundamentalmente en Europa. Bustos, esculturas de bulto redondo o relieves adornan el palacio, realizados en materiales que van desde el mármol, la piedra, la madera y el barro al hierro o el bronce. La temática comprende esculturas clásicas, como la Matrona Romana o la Diana Cazadora, y religiosas como representaciones de la Virgen o los santos. También retratos, como el busto del propio marqués de Cerralbo de Pablo Rodó y Samaranch, el retrato del general Valde-Espina o el busto de la hermana del marqués, Matilde de Aguilera, realizado con la técnica de la fotoescultura.

Durante el siglo XIX se incentivó el comercio de obras de arte, consecuencia de las desamortizaciones de los bienes de la Iglesia o las almonedas de bienes de familias nobiliarias en quiebra, como sucedió con la del marqués de Salamanca, en la que Cerralbo adquirió diversas piezas. Esas obras eran puestas a la venta conformando las colecciones de los nuevos propietarios. Este es el contexto de la mayoría de las adquisiciones de las familias Cerralbo y Villa-Huerta en relación a las bellas artes, a lo que hay que sumar las herencias recibidas y las compras en casas de subastas en Venecia o París, como el Hôtel Drouot.

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