Columna izquierda
Cerrar

Territorio del Sénia, Tarragona, Castellón, Teruel

DESCRIPCIÓN

Creación de una mancomunidad para la protección y puesta en valor de los olivos milenarios, desde el punto de vista turístico y económico de la zona.

PALABRAS CLAVE

mancomunidad, colaboración, administraciones, turismo, economía, museo, actividades al aire libre

Volver

Mancomunidad Taula del Sénia

El Territorio Sénia está formado por 27 municipios (15 valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses) situados a ambos lados del río Sénia y alrededor de Tosal del Rey, cima de montaña, punto de encuentro de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Todos ellos comparten geografía, historia, lengua y cultura, además de la mayor concentración de olivos milenarios del mundo. Son cerca de 5.000 ejemplares, casi todos de la variedad 'Farga' y de dimensiones abrumadoras, con troncos por encima de los 3,5 metros de perímetro a 1,30 metros del suelo.

La Mancomunidad Taula del Sénia, formada por ayuntamientos, se crea en 2006 con el objetivo de buscar la máxima colaboración entre municipios y administraciones, así como cooperar con los sectores económicos y sociales. Esta Mancomunidad impulsó la creación de la Asociación Territorio del Sénia, formada al 50% por la Mancomunidad y 50% por los sectores económicos de la zona, las cuales trabajan juntos para la promoción del territorio.

Así, la Asociación Territorio del Sénia se ha encargado de realizar y mantener el inventario de los olivos milenarios con la ayuda de otras administraciones, pero también ha logrado concienciar e implicar a los propietarios de los olivos, así como producir un aceite certificado de alta gama, estableciendo relaciones con la restauración y el turismo.

Además, para facilitar la visita de los olivos más monumentales han conseguido firmar convenios con los propietarios y ayuntamientos, acondicionándose dos museos al aire libre, uno en Ulldecona (Tarragona) y otro en la Jana (Castellón), así como diversas “áreas de olivos milenarios” en otros municipios, con señalización en tres idiomas. También, hay caminos para recorrer en bici o a pie, así como museos y centros de interpretación, molinos de aceite en funcionamiento, ayudando todas estas actividades a comprender la cultura oleícola que rodea estos olivos.

Pulse para ampliar Farga del Arion, Ulldecona
Pulse para ampliar Visita guiada, Alcanar
Subir