Contacta con Promoción del Arte
Fotografía b/n impresa en transparencia, montada en metacrilato y superpuesta sobre fotografía color en papel con laminado brillo. Dimensiones 70 x 47 x 7 cm
En Larache, como en tantas otras ciudades, se diferencian muy claramente el antiguo núcleo urbano amurallado y el posterior desarrollo extramuros. Sin embargo, más excepcional es la solución urbanística que aquí se adoptó en 1913 para resolver la conexión entre la medina y el Ensanche español, que se trazó radialmente a partir de la Plaza de España (hoy Plaza de la Liberación), una rótula de diseño elíptico para ceñirse a la morfología de las murallas.
Desde este centro neurálgico irradió una ciudad de arquitectura notable que conjugaba con acierto diversos estilos, desde el neonazarí del espectacular mercado de abastos (La Plaza) al racionalismo del Consulado Español o del malogrado Cine Ideal... aunque en muchos de ellos convivían sin estridencia ambas tendencias con, incluso, planteamientos más tradicionales. Salpicando aquí y allá, maravillosas villas y espacios ajardinados, caso del Balcón Atlántico y del Jardín de las Hespérides, y el contundente contrapunto de fortificaciones como el Castillo de San Antonio o el de la Cigüeña, ambos mandados construir por el sultán Ahmad Al-Mansur tras la Batalla de los Tres Reyes, a finales del siglo XVI.
El paso del tiempo, la desidia y la especulación urbanística fueron causando estragos irreversibles en este interesante patrimonio urbanístico, hoy en día difícilmente reconocible en el contexto de un panorama general de abandono, cuando no de demolición absoluta.
Con este reconocimiento fotográfico de la Ciudad Española, de marcada impronta andaluza, la artista ha querido dejar testimonio de los espacios que transitó en el pasado, trabajando con fotos antiguas que había tomado de referencia para realizar nuevas tomas de los mismos lugares tal y como son ahora.
Todo ello con la intención de crear un juego visual que reflejara su manera de ver la ciudad en cada regreso, pues su memoria visual –un velo en blanco y negro– filtraba invariablemente su percepción de la realidad.
Al contrario de lo que sucede en los yacimientos arqueológicos, donde el estrato más antiguo está oculto bajo el nuevo, el peso de sus recuerdos se impone aquí sobre la nueva fisonomía de la ciudad.
EXPOSICIÓN / @PromociondeArte #ArteTabacalera
Jueves 4 de diciembre a las 19:30h
Más información en promociondelarte.comunicacion@mecd.es
C/ Embajadores 51. Madrid
Horario:Salto de línea de martes a viernes de 12:00h a 20:00h.Salto de línea Sábados, domingos y festivos de 11:00h a 20:00hSalto de línea Cerrado: lunes; 24, 25, 31 de diciembre y 1, 6 de enero
Entrada gratuita