Volver

Doazón de bens culturais en pagamento de impostos

O pagamento de calquera débeda tributaria poderá realizarse coa entrega de bens pertencentes ao Patrimonio Histórico Español, que estean:

  • Inscritos no Rexistro Xeral de Bens de Interese Cultural.
  • Incluídos no Inventario Xeral de Bens Mobles.

Non se someterán ao Imposto sobre a Renda das Persoas Físicas, nin ao Imposto sobre Sociedades, os incrementos ou diminucións de patrimonio que se poñan de manifesto no momento da entrega dos anteriores bens, como pagamento de calquera dos impostos citados.

Procedimiento.

  1. Solicitud.

    1. AEAT: Modelo normalizado en su web. Los obligados deben dirigirse a la oficina competente para el cobro del impuesto correspondiente, que pueden ser las Administraciones o Delegaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o las equivalentes de la Comunidad Autónoma correspondiente, comunicándole, en el plazo de ingreso voluntario, su intención de pagar con bienes del Patrimonio Histórico.

    2. Ministerio de Cultura y Deporte: Además deben dirigirse al Ministerio de Cultura y Deporte (Comisión de Valoración) solicitando la valoración de los bienes, aportando la siguiente información:

  • Solicitud formal de la valoración de los bienes a efectos de su dación en pago de impuestos.
  • Documento que acredite la propiedad de la obra (por cualquier medio de prueba o, en su caso, acta notarial).
  • Información documental e imágenes en color, y de buena calidad, de las obras en cuestión. No es imprescindible que sean BIC o estén inventariadas.
  • Propuesta de valoración económica de la obra.
  • Indicación clara del impuesto que desea liquidar con la dación y el importe de la deuda.

2. Estudio.

Por parte de la Comisión de Valoración de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español. Corresponde a la Comisión de Valoración emitir el dictamen de la valoración sobre dicho bien. La Comisión es un órgano consultivo de la AEAT (Dirección General de Recaudación), no resolutorio. La valoración tendrá una validez de dos años y no vincula al interesado, que si no está de acuerdo con la valoración efectuada y, si así lo desea, podrá pagar en metálico.

3. Resolución.

De aceptación o denegación de la Dirección General de Recaudación. Por parte de la Administración, el órgano competente para aceptar el pago con bienes del Patrimonio Histórico Español es el Director del Departamento de Recaudación de la AEAT, mientras que en las Comunidades Autónomas será el órgano equivalente.

La Dirección del Departamento de Recaudación de la AEAT debe dictar Resolución en el plazo de tres meses desde que tenga la solicitud de dación y la valoración de la Comisión. Transcurrido dicho plazo sin resolución la solicitud se considera no aceptada.

La Resolución puede ser positiva o negativa, remitiéndosele a los interesados a efectos de que la conozcan y, en caso de que sea aceptado, se pongan a disposición de la Administración.

Documentación necesaria.

  • Solicitud de interesado ante AEAT y Ministerio de Cultura (cumpliendo todos los requisitos).
  • Certificado de la Comisión de Valoración de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de bienes del PHE.
  • Resolución de la AEAT.
  • Acta de conformidad y número de inventario del museo/archivo/biblioteca

Subir