Volver

Museo Lázaro Galdiano

  • Exposición (Re)construcciones Domésticas. Estíbaliz Sádaba Murguía. Desde el 15 de febrero hasta el 14 de abril

Enlace a la exposición Nueva ventana

Instalación de la artista vasca Estíbaliz Sádaba (Bilbao, 1963) compuesta por una serie de fotografías sobre diferentes soportes (telas y papel) y un vídeo que visibilizan la reclusión de las mujeres en el espacio doméstico a lo largo de la historia y el trabajo que realizan en él, así como los papeles que socialmente hoy siguen desempeñando.

Concebida específicamente para la sala Pardo Bazán del museo y basada en la tesis doctoral de la propia artista, “(Re)construcciones” es el resultado de acciones que Sádaba ha realizado sobre el cuerpo de diferentes performers femeninos para luego ser editados o (re)construidos durante el montaje. El cuerpo se convierte, en un lugar de investigación y experimentación, en cuya piel, en este caso, se han grabado diseños inspirados en las pinturas de Giotto de la capilla de los Scrovegni de Padua.

Más información PDF

  • Nada es tan profundo como la piel. Marina Núñez”. Museo Lázaro Galdiano (Madrid) Del 1 de diciembre de 2023 al 10 de marzo de 2024

Enlace a la exposición Nueva ventana

La intervención que la artista Marina Núñez ha realizado en esta institución nos adentra en una experiencia emocional y sensorial inigualable. Imágenes digitales en 3D, usando la Inteligencia Artificial en algunos detalles, dibujos y esculturas de cristal se deslizan sutilmente por la superficie de ciertas estancias del museo. El proyecto, realizado expresamente para este espacio, usa el ornamento para representar especies botánicas que sirven de metáfora para expresar la condición orgánica del ser humano y su fragilidad a través de cuerpos femeninos. Una sugerente y estimulante instalación que llega para reivindicar el papel de las mujeres en la historia del arte y en la sociedad.

Subir