Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actividades
  3. Día internacional de la mujer 2022
  4. Danza en los Museos

Volver

Danza en los Museos

Lucía Montes y Mado Dallery en la obra In-Side

Programa de danza en museos que forma parte de la programación del Festival Ellas crean 2022, que ha sido coordinado por la coreógrafa y directora artística Mey – Ling Bisogno.

Domingo 6 de marzo - 12.00 y 13.30 h

PATRICIA GUERRERO - PARAÍSO PERDIDO

El Museo del Prado participa en el Festival Ellas Crean presentando una coreografía de la artista Patricia Guerrero. La coreografía que se va a representar es una pieza extraída del espectáculo Paraíso perdido, una creación conjunta de Patricia con el violagambista Fahmi Alqhai. Son piezas de música barroca, sobre antiguas danzas con las que Patricia Guerrero ha creado coreografías desde su lenguaje flamenco. La dirección escénica es de Juan Dolores Caballero.

Viernes 11 de marzo – 18:00 y 19:30 h

SARA CALERO - MASCARADA

Con la fiesta se rompe el tiempo monótono y repetitivo en los trabajos de hombres y mujeres. Los ritos empujan a la vida en su imparable círculo anual para que no cese. Diosas y heroínas vuelven a aparecer sobre la tierra cuando el tiempo se detiene en el parón invernal y la oscuridad abre la tierra.

Duración aproximada: 20 minutos.

Sábado 12 de marzo – 11:30 y 12:45 h

WEIT WEG COMPANY - WEIT WEG

Weit Weg es una pieza sobre los recuerdos por venir, una búsqueda de recuerdos que poco a poco han ido caído en el olvido, como el de una lengua nativa etiolada por las noches, de cuerpos probados por devoción al Amor.Salto de línea A través de distintos personajes estrafalarios y abstractos, buscamos viajar en el tiempo con la común ardor de vivir.Salto de línea Una coreografía sobre recuerdos caídos distantes que esperan ser revividos y reencarnado.

Duración aproximada: 25 minutos.

Sábado 19 de marzo – 12:00 h y 13:30 h.

PALOMA HURTADO - DAKINI

“Dakini”, es esa fuerza danzante que otorga clarividencia a las mujeres. Esta obra nace de la necesidad de poner en valor la figura de la mujer, su naturaleza salvaje, su lucha a lo largo de la historia, su capacidad de supervivencia, su fortaleza, pero también su ternura. Este trabajo seSalto de línea construye a través de metáforas en las que la mujer se transforma en terreno fértil que da vida. Con sus manos y sus pies hundidos en la tierra, deja semillas caer de su cuerpo, sembrando de vida el mundo. Campos regados con el sudor de su frente. Frutos recogidos con la dulzura deSalto de línea sus manos. En un ciclo de vida, que es el de la tierra, que es el de las mujeres, que es todo uno.

Duración aproximada: 20 minutos.

Sábado 20 de marzo – 12:00 h y 13:30 h.

LUCÍA MONTES & MADO DALLERY - IN-SIDE

En este espacio tiempo singular, encontramos dos cuerpos atraídos hacia el otro, conviviendo, afectándose, fusionándose... En un ambiente que pasa de lo etéreo e intangible, a lo más terrenal y consciente. Los dos cuerpos van dejando una estela, un trazo de movimientos que sugieren un sinfín de sensaciones… A veces conviviendo en un mismo mundo que los envuelve, otras, ganando el mundo interior personal.Salto de línea Dos corporeidades cargadas de energía que se unen de una manera magnética y sutil. Viajamos por un camino matérico, de percepciones y cambios que se apoderan de los cuerpos, invitando a todos a unirse a él desde dentro.

Duración aproximada: 17 minutos.

Viernes 25 de marzo – 11:30 - 13:30 h.

PAULA QUINTANA, CÍA - SITE SPECIFIC PAULA QUINTANA PARA ELLAS CREAN

Hacer de esta experiencia escénica un rito que excite la riqueza cognitiva y sensorial del cuerpo humano, en sincronía con otros cuerpos y sistemas. Un viaje que engarce el movimiento del cosmos, del reino microscópico y del gesto colectivo; lo oculto y lo manifiesto. Instar a que se revele la fascinante potencia de esta danza que adivinamos entre escalas, tiempos y saberes del cuerpo y de todos los cuerpos.

Duración aproximada: 20 minutos.

Sábado 26 de marzo – 12:30 h y 13:30 h.

LEONOR LEAL Y ANTONIO MORENO - EN TALLERES (Extracto)

Llenos de cachivaches, instrumentos, herramientas y utensilios extraños un percusionista y una bailaora juegan a hacer sonar y hacer bailar. Objetos extraviados, cosas que nadie ve útiles, esperan en este laboratorio para ser devueltos a la vida aunque no sepan con qué nueva función. El taller es el espacio de lo posible, de lo que aún no existe y de lo que finalmente acontece. Un lugar de dudas, de preguntas, de asombro, de humor y creación. De manoseo, zapateo, corte y remiendo. Una trastienda escénica abierta al público para acompañar la evolución de los protagonistas de manera paralela a sus otras propuestas; pasado, presente y lo que está por venir. La puesta a punto continua, permanente revisión, de todo lo que nos conmueve y, por tanto, nos mueve. Arte y ensayo en la fabricación de la danza, del sonido, de los pasos y de la música.De lo inesperado y de la reparación de lo más usado.

Duración aproximada: 16 minutos.

Jueves 31 de marzo – 17:30 h. y 19:00 h.

EVIE DEMETRIOU - THE MORE YOU DANCE THE MORE YOU GET

La obra se encamina sobre la idea del uso forzado del cuerpo como mercancía de venta, con referencia a la explotación sexual de la mujer. Un personaje sin rostro sobre el escenario, que se ve obligado a exponer, vender y revender un cuerpo una y otra vez. Realizada con un lenguaje de movimiento muy físico, la obra logra combinar intimidad y humor, movimiento y sonido, riesgo y sorpresa. “Cuanto más bailas, más obtienes es un gran trabajo sobre un tema crítico, a menudo incomprendido, que actúa como una metáfora del encarcelamiento de las mujeres en sus diversas formas globales”. Richard Pettifer – theaterstuck.blogspot.de

Duración aproximada: 20 minutos.

Subir