Ud está aquí:
  1. PRESENTACIÓN
  2. CONOCE MÁS
  3. Exposición Virtual
  4. 1. Más de cien años de historia
  5. El Real Decreto de creación del Sistema Español de Archivos

Volver

El Real Decreto de creación del Sistema Español de Archivos

El 25 de noviembre el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto 1708/2011, “[…] de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso […]”. Esta norma, ampliamente demandada durante años por la comunidad profesional, supuso el finiquito del Real Decreto de 22 de noviembre de 1901 por el que se aprueba el “[…] Reglamento para el Régimen y Gobierno de los Archivos del Estado cuyo servicio está encomendado al Cuerpo facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos […]”, vigente en parte de su articulado durante 110 años.

El nuevo Real Decreto, ampliamente reclamado, se aprobó después de la de promulgación de un elevado número de regulaciones sectoriales de las Administraciones Autonómicas, como consecuencia de los cambios derivados de la incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación, la aparición de nuevos modelos de gestión, con sistemas mixtos digitales y en papel, y el reconocimiento de una serie de derechos ciudadanos que inciden en la gestión documental y la administración de los archivos. Todos estos elementos, especialmente los recogidos en la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español, y la normativa e-Administración, han configurado un nuevo escenario que demandaba completar el tratamiento tradicional de los archivos estatales con una regulación de mayor alcance y con una cierta perspectiva de futuro. Además, resultaba necesario mejorar la gestión de los heterogéneos fondos documentales acumulados durante años, para facilitar la puesta a disposición de los ciudadanos de la gran variedad de documentos que custodian los archivos públicos y garantizar, a la vez, su correcta ordenación, valoración y conservación. Por último, con esta norma se pretende, facilitar el ejercicio del derecho de acceso a los archivos, mediante un procedimiento común simplificado, aplicable a todos los archivos de los diferentes departamentos ministeriales y sus Organismos Autónomos y clarificar algunos criterios establecidos con mayor o menor éxito en la muy desigual y heterogénea legislación existente.

Ficha: 32/100 Unidad: Unidad de Apoyo y Subdirección General de los Archivos Estatales. Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

Subir