Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Artes Escénicas e Música
  4. a2022
  5. octubre
  6. El Museo del Teatro recibe el archivo completo de la Congregación de Nuestra Señora de la Novena

El Museo del Teatro recibe el archivo completo de la Congregación de Nuestra Señora de la Novena

19/10/2022

Actualidad

El Museo Nacional del Teatro —unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)— ha recibido la totalidad del importante archivo documental de la Congregación Benéfica de Nuestra Señora de la Novena de Artistas Españoles.

Este depósito, realizado por medio de un contrato de comodato, supone la incorporación a los fondos del Museo de una fuente imprescindible para el conocimiento y estudio de la historia del teatro español que abarca desde el Renacimiento hasta la época contemporánea, ya que contiene documentos fechados entre 1513 y la primera mitad del siglo XX.

Este ingente acervo se suma a una colección que ya se encontraba en Almagro, compuesta de fotografías, manuscritos, carteles y documentos de esta cofradía creada por el gremio de representantes el 2 de abril de 1631, bajo la advocación de la Virgen de la Novena, con el fin de proteger y defender sus intereses profesionales.

Entre los documentos que ya figuraban en el centro se hallaban Libros de ingresos y gastos, Constituciones de la cofradía, Libros de difuntos, Autos de la Virgen, Libros de cuentas, Ordenanzas, etc.

Ahora, con la integración de la totalidad del archivo, se garantiza su conservación en óptimas condiciones y se facilita su difusión y las labores de investigación.

Subir