Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Cultura
  3. Artes Escénicas e Música
  4. 2020
  5. Diciembre
  6. El BNE arranca sus giras internacionales en San Petersburgo con el estreno de 'Capricho español'

El BNE arranca sus giras internacionales en San Petersburgo con el estreno de 'Capricho español'

14/12/2020

Actualidad

La Gala del Dance Open Festival de San Petersburgo, un evento de reconocido prestigio en el mundo de la danza que se celebrará en la Gran Sala de Conciertos Oktyabrsky, será el primer destino internacional del Ballet Nacional de España (BNE) -unidad dependiente del INAEM- esta temporada. Allí estrenará este miércoles 'Capricho español', una coreografía de danza española estilizada con anotaciones flamencas creada por Miguel Ángel Corbacho, asistente de dirección del BNE.

Esta obra, que formará parte del repertorio de la Compañía para futuras giras, simboliza el intercambio cultural sin perder las raíces españolas, según el encargo que Corbacho recibió de Rubén Olmo, director del BNE. El bailarín y coreógrafo seleccionó los dos últimos movimientos de 'Capricho español, Op. 34: Escena y canto gitano', y 'Fandango asturiano', partituras del músico ruso Rimski-Korsakov inspiradas en las melodías españolas que descubrió durante sus viajes como oficial de la Marina Imperial rusa en el siglo XIX.

El resultado es una suite dividida en cuatro bloques que aúnan estilización con castañuela, influencia flamenca y la riqueza del baile español con bata de cola que, desde la particular visión de Miguel Ángel Corbacho, consiguen plasmar lo que representa el sello del Ballet Nacional de España en el escenario. "Es una pieza espectacular, muy enérgica, que refleja la pureza de la danza española y también los nuevos aires. El elenco de bailarines seleccionado representará de forma maravillosa al Ballet Nacional de España en San Petersburgo", afirma Rubén Olmo.

La grabación de la música de Rimski-Korsakov utilizada para esta gala es la realizada por la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) -unidad dependiente del INAEM-, dirigida por Josep Vicent, en el Auditorio y Palacio de Congresos de Zaragoza en 2005. El vestuario de las bailarinas lo diseñó Yaiza Pinillos para el ballet 'Zaguán', mientras que el de los hombres procede del fondo de vestuario del BNE.

Subir