La solicitud de primera inscripción requiere efectuar el pago de una tasa antes de firmar y enviar la solicitud.
Existen dos modalidades de pago:
Las solicitudes de primera inscripción pueden ir dirigidas a:
2.1. Comunidades y ciudades autónomas en las que el Registro Central resuelve las solicitudes
SubirSe indica en pantalla el importe de la tasa a abonar, que variará de acuerdo con lo establecido por la legislación que regula las tasas del Registro de la Propiedad Intelectual. Para el año 2024 el importe de la tasa es 8,26 €.
Aparecen los siguientes desplegables:
Debe seleccionar pago telemático:
A continuación, se seleccionaría la entidad bancaria en el desplegable:
Y después, el método de pago. Dependiendo del banco o caja, existirá la posibilidad de pagar a través de una cuenta o con tarjeta. El pago con tarjeta no está habilitado para todos los bancos. Por ejemplo:
Una vez rellenados estos datos, cuando se pulse el botón de Enviar la solicitud, se efectuará el cargo en la cuenta indicada.
2.2. Comunidades autónomas que tienen Registro Territorial propio
SubirSon estas Comunidades Autónomas:
Se excluyen del listado Andalucía y la Comunidad de Madrid, ya que tienen sus propios sistemas para tramitar las inscripciones telemáticas de obras.
En esas comunidades el pago de las tasas será gestionado por el Departamento o la Consejería de Hacienda de cada comunidad autónoma, no por la Agencia Tributaria. Por lo tanto, en estos casos, el ciudadano deberá presentar un justificante de pago de la tasa correspondiente. Para saber cómo realizar el pago y cómo obtener el justificante, puede dirigirse a la siguiente dirección, en la podrá consultar los datos de contacto de los Registros Territoriales de cada una de las comunidades autónomas.