Soledad Sevilla (Valencia, 1944), estudia en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona entre 1960 y 1965.
Tras participar entre 1969 y 1971 en el Seminario de generación automática de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, su obra pictórica utiliza la geometría como una base normativa.
En 1979 recibe la Beca de la Fundación Juan March para España y entre 1980 y 1982 reside en Boston gracias a la Beca del Comité Conjunto Hispano Norteamericano para Asuntos Culturales. En la Universidad de Harvard disfrutará de la Beca Technical Examination of Works of Arts, Fine Arts Department, momento en el que empieza a trabajar la serie ‘Las Meninas’.
A su vuelta a España desde Estados Unidos, realiza diversas instalaciones ambientales, marcadas por un sutil carácter pictórico, que plantean una profunda renovación plástica. En sus sucesivas instalaciones y series pictóricas la luz se convierte en el elemento central.
En 1993 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Se podría decir de su pintura actual que recrea una “geometría blanda”, manteniendo una constante en su trabajo que repite una unidad y, por acumulación ésta, desaparece para crear planos más extensos.
El jurado ha propuesto a María Soledad Sevilla Portillo, por ser pionera en la experimentación con los lenguajes en el Centro de Cálculo, y por la solvencia con la que transita entre el plano y el espacio, así como por su forma innovadora de entender la luz, los materiales y la geometría. Su obra es reconocida por su reflexión sobre diferentes tradiciones y culturas artísticas, que abraza e incorpora al presente, siempre en la tensión entre naturaleza y arquitectura. Nota de prensa