Cerrar

Volver

Catador

Catador

Número de inventario: 6761. Ruguilla (Guadalajara).

Madera, hierro. 63,5 x 4,5 x 3 cm.

El período de la recolección varía de finales de primavera a principios de verano, en función de cada área geográfica. Cuando las abejas han llenado la colmena de miel, se lleva a cabo la recolección del preciado recurso. El primer paso consiste en comprobar que los panales están aptos para el consumo; si las celdillas están totalmente cerradas, significa que la miel se puede recoger (M.ª T. Sánchez Trujillano y J. R. Gómez Martínez, 2001: 47).

El paso posterior es la castración o cata de la colmena, que consiste en extraer los panales de miel. Tradicionalmente la extracción se reducía al tercio superior de la colmena, dejando una parte dentro de ella para asegurar la continuidad de la colonia -si bien a veces se quitaba una mayor proporción-, pero en la actualidad, en la mayoría de los casos, se mata la colonia entera para obtener toda la miel.

Este catador constituye uno de los instrumentos que se utilizan en el proceso de recolección; hay que tener presente que estos útiles se emplean de una manera polivalente, sirviendo cada uno de ellos para varias funciones. En este caso, podemos decir que fundamentalmente servía para cortar y extraer los panales, aunque también se puede utilizar como desoperculador, es decir, para cortar una fina lámina del panal, o para separar los panales entre sí.

AGG

Subir