Número de inventario: 7701. Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).
Asta, bronce, madera. Long. 20; diám. máx. 5,5 cm.
En esta cuerna hay un pájaro que quizá presente una cabeza humana (es un mochuelo según C. Morán) que podría remitir a las arpías clásicas, estudiadas por J. Caro Baroja (1974 b: 35-43) quien anota que entre los autores clásicos, los hay que remiten a un origen “real”, africano, para estos animales. El tema enlazaría con las sirenas y su visión clásica de híbrido de mujer y pájaro (como fase previa a la de híbrido de mujer y pez) y tiene evoluciones particulares que, por ejemplo, en el caso griego las asocia a los dragones, mientras que en autores españoles del siglo XVI –como A. de Torquemada– se las identifica con los demonios y las brujas.
El cuadrúpedo con dos cabezas nos remite –si la pieza es realmente del siglo XVI, como anotó el Padre Morán (1990: 205) debido a diferencias que presenta respecto a las del XIX– a los libros de prodigios tan del momento asociados a la aparición del luteranismo y que darán lugar a una difusión del tema fuera ya de esa problemática concreta (M. J. Vega, 2002). En ellos se narran nacimientos de animales monstruosos, híbridos de varias especies, o bien de ejemplares con dos cuerpos y una cabeza, siendo considerados como un anuncio de acontecimientos históricos del momento.
Publicado en C. Morán Bardón (1990: 205 y fig. 30, 6, del vol. I), J. Caro Baroja (1950: 26), el nº que aparece es el 77001, por error de imprenta, y citado solamente por C. García Medina (1987: 55).
JLMC