Volver

Caracola

Caracola

Número de inventario: 15519.

Concha. 19,5 x 14,5 x 14 cm.

El recurso a conchas de animales marinos ha estado muy extendido en varios ámbitos del mundo rural preindustrial como instrumento de comunicación sonora, además de su uso como instrumento musical. En este caso, nos encontramos con una caracola –del tipo cassis cornuta– que ha servido para llamar a la reunión del ganado. Es sabido que las ovejas, sobre todo, se han pastoreado por el sistema de “dula”, o rebaño comunal, en amplias zonas del país, y que cuando los animales dormían en el pueblo, éstos eran concentrados diariamente a toque de caracola o de corneta, por los responsables de llevarles a pastar.

También se han usado para anunciar las órdenes a las cuadrillas de segadores itinerantes. En la primera mitad del siglo XX, estas cuadrillas atravesaban las calles de los pueblos por los que pasaban, en formación casi militar y que anunciaban su presencia y su ida de forma sonora –con una corneta, en este caso– como menciona R. Violant i Simorra (1949: 468), que hacían al divisar la casa para la que iban a trabajar y al irse de ella. El mismo autor (2001: 333-334) comenta que la usaba el vaquero comunal, en Espui, siendo sustituida más tarde por la corneta.

En las colecciones del Museo hay caracolas de varios tipos y funcionalidades, alguna de las cuales servía para poner en contacto a las cuadrillas de Verdiales malagueñas y dar noticia de dónde estaban.

JLMC

Subir