Volver

Mandil

Mandil

Número de inventario: 93230. Santiago-Pontones (Jaén).

Esparto. 50 x 26 cm.

Estos tipos de mandiles se han usado, y usan, como sistema anticonceptivo en los rebaños de ovejas. Para evitar que los machos cubran a las hembras se les cuelga a ellos este tipo de piezas del lomo. Unas piezas que pueden estar fabricadas en fibras vegetales –como sucede con ésta– o estar confeccionados en lona o materias más “extrañas”: trozos de madre, cuero e, incluso, corcho. En cualquier caso, siempre se ha buscado que el material fuera suficientemente resistente.

La interferencia humana en el comportamiento animal está motivada, en el caso de la ganadería trashumante, por la necesidad de controlar la época del nacimiento de los corderos y, de este modo, minimizar los riesgos asociados a los nacimientos en pleno viaje. L. V. Elías Pastor y C. Muntión (1989: 95) señalan que, en los ganados trashumantes, se lleva a los carneros separados de las ovejas a la vuelta a las sierras riojanas, mientras que en los estantes se procuraba que la cubrición se hiciera en verano para vender las crías en Pascua. En otros momentos, fue fundamental el que la paridera se hiciera en noviembre buscando crías para la época de Navidad.

Por su parte, E. Sánchez Sanz (1982: 136) menciona estas piezas indicando que se denominan “mandillos” y que se utilizan tanto para ovejas como para cabras.

Pieza donada por el Ayuntamiento de Santiago-Pontones.

JLMC

Subir