Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Piezas
  3. Por orden alfabético
  4. E-G
  5. Fumigador

Volver

Fumigador

Fumigador

Número de inventario: 37558.

Hojalata, madera. 26,5 x 8 x 11 cm. (cerrado)

En el momento en el que el hombre se hace sedentario y decide vivir en casas, tendrá la compañía de numerosos insectos, que encontrarán en este hábitat buenas temperaturas y comida abundante (H. Mourier, O. Winding y E. Sunesen, 1979: 5). El hombre se ha acostumbrado a ellos a lo largo de los siglos, utilizando métodos naturales y rudimentarios para combatirlos. Pero con el desarrollo de plaguicidas en la agricultura y ganadería a finales del XIX, esos mismos productos también se utilizarán en el ámbito doméstico.

Este tipo de pulverizadores se introdujo en España en los años veinte, siendo la marca “Flit” la más habitual, nombre que adoptó el lenguaje coloquial para designar a todos los fumigadores de este tipo, anteriores a los de aerosol, aunque fuesen de otras firmas comerciales.

Según la inscripción que puede leerse en esta pieza, extermina a todo tipo de insectos y está fabricado “a base de extracto de pelitre, D.D.T. y lindane”. El pelitre es una sustancia que actúa rápidamente sobre el sistema nervioso de los insectos y no deja residuos tóxicos. No podemos decir lo mismo del DDT, cuya introducción comercial se produce tras al finalizar la Segunda Guerra Mundial, tras el descubrimiento de sus enormes propiedades insecticidas. Supone un hito en la lucha contra los parásitos del hombre y de los animales domésticos, y en la defensa de los cultivos. El lindane es otro insecticida organoclorado como el DDT. A pesar de su efectividad, estos productos son altamente peligrosos, ya que una vez incorporados a la cadena trófica, se acumulan en el hígado y los tejidos grasos de los mamíferos y está demostrado que tienen efectos cancerígenos (J. V. Maroto Borrego, 1998: 297 y 330), por lo que el uso de insecticidas de la familia del DDT está prohibido en España desde 1975 (M. Sanagustín, 1981: 209). La utilización de estos productos hizo pensar que se había ganado la batalla a los insectos domésticos, sin saber que se estaba metiendo en casa a un enemigo mucho mayor.

Pieza donada por Nieves de Hoyos Sancho.

CLV

Subir