Los Estados Parte, junto con los gestores de los bienes y las administraciones implicadas, elaboran los denominados informes periódicos acerca del estado de conservación y gestión de los bienes, así como de las diversas medidas de protección adoptadas en ellos. Estos informes permiten al Comité del Patrimonio Mundial evaluar el estado de conservación de los sitios Patrimonio Mundial.
Estos informes reportan información sobre las disposiciones legislativas y administrativas que hayan adoptado para la protección y gestión de los bienes Patrimonio Mundial. También se informa de las medidas que haya tomado el Estado Parte para implementar la Convención.
La presentación de informes periódicos tiene cuatro objetivos principales:
1. Proporcionar una evaluación de la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial por el Estado Parte.
2. Proporcionar una evaluación sobre si el Valor Universal Excepcional de los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial se está manteniendo en el tiempo.
3. Suministrar datos actualizados sobre los bienes del Patrimonio Mundial para registrar los cambios en sus condiciones y el estado de conservación de los bienes.
4. Crear un mecanismo de cooperación regional y de intercambio de información y de experiencias entre los Estados Parte, relativo a la implementación de la Convención y la conservación del Patrimonio Mundial.
El Comité del Patrimonio Mundial adoptó un formato para los informes periódicos de los Estados Parte que consta de dos secciones:
La Sección I se refiere a las disposiciones legislativas y administrativas adoptadas por el Estado Parte, así como a otras medidas tomadas para implementar la Convención y a detalles sobre la experiencia adquirida en este terreno. Alude especialmente a las obligaciones generales definidas en artículos concretos de la Convención.
La Sección II se refiere al estado de conservación de determinados bienes del Patrimonio Mundial situados en el territorio del Estado Parte interesado. Esta Sección completará según las problemáticas y naturaleza de cada uno de los bienes declarados.
Los Estados Parte presentarán informes periódicos cada seis años y serán presentados y estudiados por región. España pertenece a la región de Europa y América del Norte.
España presentó por primera vez los informes periódicos de sus bienes Patrimonio Mundial entre 2005 y 2006. Se analizaron los bienes inscritos en la Lista desde 1984 hasta 1997.
El Segundo Ciclo de Informes periódicos tuvo lugar en 2015 para todos los bienes inscritos en la LIsta de Patrimonio Mundial.