Carnuntum es un complejo, situado al este de Austria, compuesto por el Museo al aire libre de Petronell, el Museo Carnuntum de Bad Deutsch – Altenburg y el anfiteatro.
Fue un importante asentamiento romano fundado por el emperador Tiberius a mediados del siglo I d.C.; su relevancia nace del papel que desempeñó durante el Imperio Romano, tanto como lugar de cruce de las rutas comerciales en el Danubio, más concretamente de la Ruta del ámbar y la Ruta de la cal; como de punto de encuentro entre oriente y occidente; y, por sus vínculos con emperadores como Marco Aurelio, famoso por su desarrollo e influencia en la tolerancia religiosa. Todo ello, la llevó a convertirse en una de las capitales más relevantes del Imperio Romano desde el siglo I d.C. hasta el siglo IV d.C.
El Imperio Romano, como un predecesor de la Europa actual, supuso la combinación de diferentes culturas y religiones bajo un único sistema administrativo.
Las estructuras urbanas básicas de la ciudad romana fueron reconstruidas y se creó un museo con programas educativos, organizados por el propio parque, con el objetivo de hacer visible que el legado romano pervive en los valores europeos actuales.