Es uno de los archivos históricos más importantes para la historia de la antigua Corona de Aragón (reinos, principados y ducados de Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca, Rosellón, Cerdaña, Cerdeña, Sicilia, Nápoles, además de una larga lista de señoríos por toda la ribera mediterránea), de España y del Mediterráneo y la institución archivística viva más antigua de Europa.
Además, los fondos conservados en el Archivo documentan las relaciones internacionales mantenidas por los reyes aragoneses prácticamente con todos los estados y países del mundo conocido en Europa en la Edad Media, especialmente entre los siglos XIII y XVI.
En síntesis, los territorios principales sobre los cuales puede encontrarse documentación, además de los que conformaban la antigua Corona de Aragón, son los que siguen (con referencia a la denominación actual del estado al cual pertenecen):
Es, en definitiva, un centro de conservación y difusión del patrimonio documental. Tiene carácter supraestatal y un fuerte contenido europeo.