¿Qué debe contener la candidatura?
Cada Itinerario Cultural debe presentar un proyecto conjunto que contenga los objetivos, los métodos para alcanzarlos, la lista de los socios y de los Estados implicados o potenciales y los campos de actuación prioritarios a corto y largo plazo. Es muy importante que se identifiquen todos los territorios y entidades colaboradoras. El proyecto deberá venir acompañado de un plan de financiación y funcionamiento y de una copia de los estatutos fundamentales de la figura jurídica que tome el Itinerario Cultural. Por último, es recomendable la presentación de un plan de actuación y mantenimiento del Itinerario a cuatro o cinco años vista garantizando la viabilidad del proyecto a corto y medio plazo.
¿A quién hay que dirigir la candidatura?
El proyecto debe ser presentado directamente al Instituto Europeo de Itinerarios Culturales a través del Application Form, pero es recomendable que el itinerario candidato presente su proyecto previamente a la Unidad de Análisis de Itinerarios Culturales, en la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales para solicitar asesoramiento.
¿Cuál es el proceso de selección?
En su reunión anual, el Consejo de Gobierno de Itinerarios Culturales elige a los itinerarios candidatos merecedores de la mención, atendiendo a los criterios establecidos en la Resolución CM/Res (2010) 67. Posteriormente, es otorgada por la Junta Directiva de la Administración de la EPA, previa consulta con el Comité intergubernamental Pertinente.