Salto de línea¿Qué son las Jornadas europeas de patrimonio?
Las Jornadas europeas de patrimonio (JEP) son una acción conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea. Se celebran cada año en los 49 Estados signatarios del Convenio cultural europeo entre los meses de agosto y noviembre. Desde hace 15 años, estas Jornadas ofrecen la posibilidad de celebrar la unidad y la diversidad de un patrimonio cultural común, que es la imagen de Europa.
Objetivos de las JEP:
Además de la finalidad inicial, de apertura de monumentos al público, las JEP tienen objetivos múltiples:
- Permitir no sólo la aproximación de los ciudadanos europeos a su riqueza cultural, sino también conseguir un mejor conocimiento mutuo y una mayor comprensión frente a la diversidad de las culturas y de su expresión.
- Salvaguardar el patrimonio, permanentemente amenazado. Esto concierne a los poderes públicos (estados, regiones, municipios) pero también a instituciones privadas y a particulares. El éxito creciente de esta acción de sensibilización refuerza la credibilidad de las instituciones públicas y privadas encargadas de la protección y de la puesta en valor del patrimonio.
- Favorecer no sólo la apertura a los demás, propiciando la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, sino también jugar un papel clave en la búsqueda de la identidad y la afirmación de nuestra memoria colectiva.
- Mirar hacia el futuro reinterpretando y valorando los testimonios culturales del pasado, en sus implicaciones políticas, sociales y económicas.
Las Jornadas europeas de patrimonio juegan, por tanto, un papel movilizador importante en el proceso de la toma de conciencia de una identidad europea, tanto a nivel cultural como social, político o económico. El descubrimiento de un patrimonio común, enriquecido con sus diversidades, contribuye a hacer de Europa un espacio de encuentro, de conocimiento mutuo, de comprensión recíproca y de aceptación de las diferencias.