Ud está aquí:
  1. Museos Estatales
  2. Museos accesibles
  3. Accesibilidad sensorial y física

Museos accesibles

La Subdirección General de Museos Estatales cuenta con una dilatada trayectoria en lo que a actuaciones dirigidas a eliminar barreras sensoriales se refiere, apostando por una cultura inclusiva y accesible.

En este marco de actuación, facilitar el acceso y participación cultural de las personas con discapacidad sensorial representa un eje primordial en la actividad y programación de los 16 museos que conforman la red de Museos Estatales. Este compromiso nace de la profunda convicción de que la cultura es un derecho fundamental de todas las personas, siendo imprescindible derribar todas las barreras que puedan dificultar el acceso y/o el ejercicio al mismo.

Bucles magnéticos

Un bucle magnético facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, ayudando a las personas con prótesis auditivas, bien sean implantes o audífonos, a escuchar el sonido de manera limpia reduciendo el ruido ambiental y las reverberaciones. Para ello únicamente deben activar la posición "T”.

En el año 2024 los Museos Estatales llevaron a cabo un proceso de actualización, renovación e instalación de bucles magnéticos.

Se encuentran disponibles en lugares como taquillas y mostradores de acceso, facilitando a las personas con discapacidad auditiva la comunicación con nuestro personal.

Además, los visitantes podrán solicitar sus lazos personales para disfrutar en condiciones óptimas de la oferta cultural de los Museos Estatales: visitas guiadas, conciertos, conferencias y otras muchas actividades.

Vehículos motorizados

Gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Vivir Sin Barreras, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología y el Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico ofrecen este servicio destinado a mejorar la accesibilidad de la visita a sus instalaciones y, por lo tanto, el acceso al conocimiento de sus colecciones.

Con la intención de dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, especialmente, de aquellos colectivos con mayores dificultades para la visita, la Subdirección General de Museos Estatales continua trabajando en ampliar los servicios que puedan mejorar la accesibilidad física en sus instalaciones.

Subir