Ud está aquí:
  1. Museos Estatales
  2. Agenda de los Museos Estatales
  3. Actividades destacadas

Agenda de los Museos Estatales

Museo Sefardí. El pasado sefardí. Un paseo arqueológico por el Museo y la judería

15 de junio. 11:30 h y 12:30 h

El Museo Sefardí se une a la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología con unas visitas guiadas por los principales puntos de la sinagoga del Tránsito y la judería toledana. Se contará con la experiencia del arqueólogo Arturo Ruiz Taboada para descubrir los nuevos avances de la investigación que se han llevado a cabo tanto en la sinagoga como en la judería para poder entender y valorar el contexto.

Inscripción previa

Museo Arqueológico Nacional. Jornadas Europeas de Arqueología

Del 12 al 15 de junio

Las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA) se celebran cada año en junio en todos los países miembros del Consejo de Europa. El Museo Arqueológico Nacional se suma a la convocatoria con los objetivos de dar a conocer nuestro patrimonio arqueológico, concienciar de la importancia de su conservación y poner en valor la labor de los profesionales y la cadena operativa de la arqueología, "de la excavación al museo".

Consulta la programación completa

Museo Nacional de Arte Romano. Jornadas Europeas de Arqueología

Del 14 al 16 de junio

Este año el programa se desarrollará en torno a la numismática de Mérida, a su ceca en época romana y cómo están representados los monumentos de la ciudad en ellas.

  • 14 de junio. Visita taller: La Casa de la Moneda de Mérida. La ceca de Augusta Emerita
  • 15 de junio. Taller: Monetari. Inscripción previa
  • 16 de junio. Visita-taller comentada. Los monumentos de Mérida en las monedas

Museo del Greco. Los Paisajes Arqueológicos y su función social

20 de junio. 19:30 h

Por segundo año consecutivo el Museo del Greco se une a la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología. Para tal ejercicio de reivindicación del Patrimonio Arqueológico, se podrá escuchar la conferencia "Los Paisajes Arqueológicos y su función social", por Lauro Olmo, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los mayores especialistas en Arqueología del Paisaje de nuestro país.

Entrada libre hasta completar aforo

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. Jornadas Europeas de Arqueología: Altamira y la Geología

15 de junio. 12:00 h

En esta ocasión, las Jornadas tendrán como objetivo seguir acercando a la sociedad la Arqueología del siglo XXI, en concreto, la amplia gama de ciencias auxiliares de las que se vale para descifrar el pasado, procedentes de la Biología, de la Química o de la Geología. Será en esta última, la Geología, en la que se pondrá el foco durante las jornadas de 2024 en el Museo de Altamira.

Inscripción previa

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Marti". Jornada: El Museo Nacional de Cerámica. Aproximación a su misión, organización, funciones y objetivos en sus 70 años

17 de junio

El equipo técnico del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” da a conocer su labor diaria con motivo del 70 aniversario del museo en el palacio de Dos Aguas.

Inscripción previa

Museo Nacional de Antropología. Campamento de verano. Biodiversidad Planetaria

Del 24 de junio al 26 de julio

Este año, nos convertiremos en naturalistas y antropólogos, encargados de recorrer la Tierra en busca de toda esa biodiversidad. Se ofertan dos programaciones diferentes para realizar en semanas alternas.

Menores de 5 a 11 años

Inscripción previa

Museo Nacional del Romanticismo. Visita: Un museo de cine

5 y 19 de junio. 11:30 h

19 y 26 de junio. 17:00 h

15 de junio. 10:00 h

A través de una selección de escenas rodadas en el museo entre 1926 y 1970, comprobaremos cómo han ido cambiando las salas con el paso del tiempo, sin olvidarnos del interés que despertó este palacio como plató cinematográfico.

Inscripción previa

Museo Nacional de Artes Decorativas. Visita MADO: Maravillas y rarezas. La diversidad y la diferencia como valor añadido en las artes

20 de junio. 17:30 h

En muchas ocasiones utilizamos términos como raro o atípico como apreciaciones negativas y de rechazo hacia lo diferente. Sin embargo, las artes decorativas son un ejemplo perfecto de apreciación de la diversidad, de cómo lo raro se ha apreciado desde el pasado como un valor positivo, lo que está fuera de la norma como impulsor del avance.

Inscripción previa

Subir