El conocimiento del perfil de los visitantes al museo es una herramienta de investigación básica que sirve de punto de partida para cualquier decisión orientada a programación o servicios del museo.
Partiendo de esta premisa, entre marzo de 2008 y abril de 2009 el LPPM inició la que sería la primera fase de la investigación denominada "Conociendo a nuestros visitantes", con el objetivo de conocer las principales características sociodemográficas del público de los Museos Estatales, sus hábitos de visita, expectativas, motivaciones, necesidades, uso y valoración de los servicios y conocimientos previos sobre los museos.
Los resultados se presentaron en un informe general y en los informes individuales que han ido publicándose en años posteriores, incluyendo aquellas instituciones integradas en el LPPM mediante convenio de colaboración.
Actualmente todos los museos integrados en el proyecto tienen realizado el estudio, cuya síntesis se presenta a continuación en forma de gráficos.
La recogida de información para conocer el perfil de los visitantes se ha llevado a cabo mediante la cumplimentación de cuestionarios diseñados específicamente para la investigación y que posteriormente fueron adaptándose a cada caso de estudio:
**Si está interesado en obtener el cuestionario completo, por favor, escribanos un correo electrónico a laboratorio.museos@cultura.gob.es y exponga las razones de su solicitud. Le facilitaremos el material.Salto de línea
La investigación sobre el perfil del público de museos necesita ser abordada desde diferentes perspectivas, entre ellas, la que afecta a los segmentos y grupos de población que, tal como detectaron estudios previos, estaban escasamente representados en los Museos Estatales.
Así, en el año 2016 se abordó esta línea de análisis con una publicación dedicada al grupo familiar como segmento de mayor interés para los profesionales, seguido en 2017 por los jóvenes y en 2018 los mayores de 65 años.
En el plan de actuación del LPPM esta labor tendrá continuidad, abordando de modo paulatino otros segmentos como el público digital, el no público o el turismo cultural.Salto de línea