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Origen y evolución

Antecedentes

El origen del Laboratorio Permanente de Público de Museos se puede rastrear en las reuniones que mantuvo la denominada Comisión de Difusión, dentro de la Subdirección General de Museos Estatales, creada para poner en común las tareas e inquietudes de los profesionales que formaban parte de las áreas dedicadas a la difusión de los museos gestionados desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.Salto de línea En una de dichas reuniones de profesionales, mantenida en 2006, se constituyeron varios grupos de trabajo con el objetivo de abordar distintos temas de interés. Uno de ellos, integrado por tres Conservadoras del Cuerpo de Facultativos de Museos, se centraría en la investigación de público en museos

Creación y fundamentos

Pero la creación efectiva del LPPM comienza a gestarse en el año 2007 cuando se pone en marcha su labor gracias a la organización de un estudio dirigido a conocer el perfil general del público de los 16 Museos Estatales gestionados de forma directa por la Subdirección General de Museos Estatales y aquellos vinculados al proyecto mediante convenio, donde se apuntaba ya la necesidad de que este grupo de trabajo, dedicado al estudio de los visitantes de museos, tuviese carácter permanente.

A partir de este momento, y de manera progresiva, se fueron dibujando las futuras líneas estratégicas del LPPM: el trabajo colaborativo con otras unidades del Ministerio y con otros actores externos, la necesidad de implicación de todos los museos en este proyecto, la participación de un asesor científico que ayudara a definir el marco teórico de la investigación, la formación continua del personal de Difusión de museos, la evaluación de los proyectos para mejorar la gestión en los museos y la difusión de los resultados, entre otros. Para poder afrontar tales tareas, se contempló la necesidad de establecer una coordinación técnica formada por profesionales de la Subdirección General de Museos Estatales cuyas funciones asumieron en los inicios Virginia Garde López, Enrique Varela Agüí (Jefa del Área de Difusión y Desarrollo y Jefe de Servicio, respectivamente), Paula Ramírez Jimeno y Teresa Morillo Sánchez (ambas Jefas de Sección). La dirección del proyecto estuvo a cargo del entonces Subdirector General de Museos Estatales, Santiago Palomero Plaza.

Además, el LPPM debía sustentarse desde el principio en una metodología que tuviera validez científica, que dotara a los museos de una herramienta de trabajo que sirviera para obtener datos de sus públicos de forma sistematizada y que permitiera conseguir resultados significativos para cada museo, de forma individualizada, pero que también pudieran realizarse comparativas entre museos. Para reforzar estas tareas se creó una asesoría científica integrada por dos reconocidas profesionales del ámbito de los visitantes: Ángela García Blanco y Eloísa Pérez Santos.

Evolución y líneas de trabajo

Desde su origen, el LPPM de público ha centrado su actividad en tres líneas estratégicas de trabajo:

Investigación:

En el ámbito investigador, cabe destacar que el punto de partida se encuentra en la serie “Conociendo a nuestros visitantes”, estudios cualitativos y cuantitativos para conocer el perfil de los visitantes de los museos adscritos al proyecto.

El siguiente paso fue comenzar la evaluación de los recursos y servicios del museo, los proyectos culturales y educativos destinados al público intergeneracional, la experiencia de la visita, la percepción que tienen los ciudadanos de los museos, la relación de los museos con los jóvenes, las familias, los mayores de 65 años, los grupos sociales más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, la accesibilidad cognitiva, las redes sociales y el público digital.

A raíz de la crisis sanitaria que tuvo lugar en el año 2020, desde el LPPM se pusieron en marcha estudios específicos para conocer el impacto de la COVID-19 en los museos y en los hábitos de la población en relación con la cultura, el ocio y en especial con la visita a los museos. A su vez, también se ha realizado una revisión de los recursos digitales y plataformas educativas utilizados por los museos durante el confinamiento y en el momento actual con las restricciones sanitarias, para dar cobertura al público escolar y al familiar, fundamentalmente.

Las publicaciones mencionadas hasta el momento pueden consultarte en la sección “Publicaciones”

Formación:

Todos los temas mencionados han tenido su réplica en la organización de cursos-taller, encuentros y sesiones de trabajo, dentro de la línea de formación destinada a los miembros del proyecto, donde además de recibir la formación de expertos en el tema relacionado con la investigación en curso, se crea un espacio de intercambio de experiencias de los propios museos durante el encuentro.

Comunicación:

La comunicación es la tercera línea de acción, que se traduce en la presencia del LPPM en diversas publicaciones, foros y plataformas, así como en la creación de este sitio web y en el correo de atención al ciudadano, y que aseguran la visibilidad de este proyecto y su proyección: laboratorio.museos@cultura.gob.esSalto de línea

Encuentro del LPPM. 2011. Museo del Traje. CIPE

Encuentro del LPPM. 2011. Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

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