El LPPM se considera un proyecto pionero tanto por su envergadura, al abordar inicialmente la investigación de los visitantes en dieciséis museos estatales de forma simultánea (número que se ha ido ampliando a otros museos incorporados por convenio), como porque, por vez primera en el ámbito estatal, se atiende al conocimiento de los visitantes en todos sus museos desde el rigor científico y sistemático, utilizando metodologías y herramientas que se siguen implementando en estudios nacionales y de países iberoamericanos.
Se concibe desde sus inicios como un proyecto permanente por su carácter de proveedor de datos orientados a la gestión de los museos. En 2012, tras los resultados generados, se incorpora como proyecto 2.4.3. del Plan Estratégico de la Secretaría de Estado de Cultura 2012-2015 , dentro de la estrategia orientada a desarrollar herramientas de colaboración para la generación de información y conocimiento que sirvan a gestores y políticos para la toma de decisiones y la formulación de políticas públicas en materia de museos.
El Plan de actuación del Laboratorio de público 2017-2020 continuaba la orientación de esta estrategia, pero pretendía ser más realista en sus objetivos, ajustándose a la realidad presupuestaria y de organización del momento, por lo que el abanico de actuaciones propuestas se redujeron sustancialmente con respecto a períodos anteriores. Igualmente, el marco de actuación se mantuvo en línea con los proyectos y líneas estratégicas establecidas en ese momento por la Subdirección General de Museos Estatales: Museos+ Sociales y el Plan de Desarrollo de Públicos.
Sin perder de vista todo lo anterior, en la actualidad, el LPPM se encuentra en pleno proceso de reformulación, trabajando por ajustarse al contexto que nos ocupa y abriendo nuevas líneas de investigación en el marco digital y virtual.
Encuentro LPPM y Museos+ Sociales. 2016. Museo Arqueológico Nacional