El papel de las mujeres en la actividad política ha sido, como en muchos otros ámbitos sociales y culturales, escasamente reconocido. A pesar de que la política, en tanto que actividad que concierne a todos aquellos asuntos que tienen que ver con la polis, con lo común y la ciudadanía, fue un campo sistemáticamente negado a las mujeres por su condición femenina, han sido muchas las mujeres que a través de distintos medios y estrategias han desarrollado una importante actividad en la política. Buen ejemplo de ello son las distintas reinas que aparecen representadas en este Patrimonio en femenino, reinas que gobernaron y/o participaron activamente en los asuntos de Estado aún cuando su presencia quedara semioculta detrás de sus consortes o sus hijos.
Entendiendo la actividad política más allá de los asuntos de Estado y de gobierno, sino como todo aquello que tiene que ver con lo público, con la comunidad, las piezas que se recuperan en esta exposición muestran a mujeres ocupando cargos públicos, reconocidas por su compromiso como ciudadanas o afiliadas a partidos políticos y sindicatos.
Teniendo en cuenta que el género es clave en la estructuración y organización social, se han incluido también piezas que reflejan un discurso político orientado a mantener una feminidad tradicional fundamental para el desarrollo de ciertas políticas de Estado, como sería en el caso de España, la doctrina del nacional catolicismo.