Denominación Museo de Cuenca Salto de línea
Ciudad CuencaSalto de línea
Otras Sedes Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de SegóbrigaSalto de línea
Fecha de creación 1963
DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea Autoría original
CASA DEL CURATO DE SAN MARTINSalto de línea ResidencialSalto de línea S. XIV
Contexto histórico y valores patrimoniales
El origen de este museo se encuentra en la necesidad de creación, por parte de Don Francisco Suay, alcalde y maestro de Valeria, de un espacio donde albergar los restos arqueológicos hallados en dicha ciudad.
Posteriormente, en la década de 1970, se sumaron a la colección una sección dedicada a Bellas Artes y otra a Etnología. Fruto de este aumento de colecciones, se decidió ubicar la primera sede del museo en el denominado Pósito del Almudí.
Esta ubicación no durará mucho tiempo, ya que en 1974 se decide proceder a la ampliación y traslado del museo a la sede actual, la Casa Curato de San Martín, construcción gótica del siglo XIV, llamada así por ser la residencia del curato de las parroquias de San Martín y de Santiago.
Proceso constructivo
Salto de línea
Creación (S.XIV); Rehabilitación (González Valcárcel, M., 1970-76); Reforma del edificio; modificación del exterior y remodelación del interior (Zapata, M., 1981-82); actualización salas dedicadas a la Prehistoria y Protohistoria (1990)
Descripción
Ubicado en el nº 12 de la calle Obispo Valero, la entrada se encuentra en desnivel a la calle que da acceso, con la puerta de ingreso hoy clausurada. El edifico, de carácter gótico, aún conserva restos de su arquitectura originaria, como es el caso de dos arcos ojivales en la planta baja, el área de la bodega y el artesonado de la planta principal y de la actual biblioteca.
Sus estancias se disponen en torno a las cuatro plantas del edifico, las cuáles albergan la exposición permanente del museo junto con áreas internas: administración, taller de restauración, laboratorio de fotografía y biblioteca.
Desde el año 2015 cuenta con una sala de exposiciones temporales independiente situada en el centro de la ciudad.
Distribución de usos
Área pública con colecciones, 580,47 m2; Área pública sin colecciones, 169,95 m2
Área interna con colecciones, 32,26 m2; Área interna sin colecciones, 464,44 m2
Museografía
En el año 1991 asistimos a una renovación museográfica y en cartelería de las salas de exposición. El discurso museológico narra la historia de la provincia de Cuenca a lo largo de los siglos, resaltando la presencia de las tres ciudades romanas más importantes: Segóbriga, Valeria y Ercavica.
La mayoría de los espacios están dedicados principalmente a arqueología, con la presencia de algunas obras de Bellas Artes. Por otro lado, y debido a la falta de espacio, la colección etnológica no está aquí expuesta, y se muestra al público mediante la elaboración de exposiciones temporales.
Más información