Volver

Museo de Bellas Artes de Granada

Sede del Museo
Sede del Museo
Ubicación del edificio Pulse para ampliar
Planta baja del edificio Pulse para ampliar
Alzados del edificio Pulse para ampliar
Secciones del edificio Pulse para ampliar

Salto de línea Denominación del museo: MUSEO DE BELLAS ARTES DE GRANADANueva ventanaSalto de línea Ciudad: Granada Salto de línea Otras Sedes: Edificio Nuevos MuseosSalto de línea Fecha de creación: 1839Salto de línea Salto de línea

EL EDIFICIO

DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea Autoría original

PALACIO DE CARLOS VSalto de línea Arquitectura civil – PalacioSalto de línea Mediados siglo XVISalto de línea Pedro Machuca

Contexto histórico y valores patrimoniales

El edificio está ubicado en el recinto de la Alhambra, junto a los palacios nazaríes construidos por Yusuf I y Mohamed V. Se edificó por iniciativa del emperador Carlos V que, tras residir en estos palacios en la primavera de 1526, decidió fijar su residencia en la Alhambra. El proyecto recayó sobre Pedro Machuca que inició la construcción, en 1537, de un palacio de gran clasicismo inspirado en soluciones arquitectónicas renacentistas italianos del Quattrocento.Salto de línea El 6 de octubre de 1958, con motivo de las celebraciones del V Centenario del fallecimiento del emperador, se inauguró el Museo de Bellas Artes de Granada en sus nuevas salas de la planta primera del Palacio. Este fue cerrado en 2003 para acometer nuevas obras de adecuación e instalaciones, según proyecto de Antonio Jiménez Torrecillas, cuyos fundamentos son el respeto a las estructuras y proporciones originales del edificio por lo que se optó por un revestimiento de los espacios interiores mediante trasdosados de paneles ligeros, fijados a una estructura metálica anclada a los forjados del suelo y el techo, que permitiesen ocultar las instalaciones; y la potenciación de la relación del museo con el entorno, mediante la recuperación de los vanos originales.

Proceso constructivoSalto de línea

Primera fase de construcción del Palacio (Machuca, P. 1537-1546); continuación de las obras (Orea, Juan de; Herrera, Juan de; Minjares, Juan de 1579-1584); proyectos de conservación y restauración del palacio (Velázquez Bosco, R. 1923 y Torres Balbás, L. 1923-1929); acondicionamiento salas en planta principal para la instalación del Museo de Bellas Artes (1951-1956); acondicionamiento de la planta superior del palacio para usos expositivos (Jiménez Torrecillas, A. 2003).

Descripción

Planta cuadrada de unos 63 metros de lado en el que se inscribe un patio circular que ocupa el centro de la construcción y articula las distintas dependencias del palacio que se abren a través de arcos y vanos entre hornacinas.Salto de línea En el exterior, se estructura en dos cuerpos diferenciados construidos en cantería. El inferior cuenta con decoración de almohadillado y resaltadas pilastras de orden toscano en las que se insertan grandes aldabas de bronce con cabezas de león y águila. En los espacios intermedios se abren ventanas rectangulares y, sobre éstas, otras circulares de menor tamaño. Este esquema se repite de manera similar en la parte superior, donde se abren balcones entre pilastras de orden jónico que se apoyan en un entablamento corintio, acompañadas con mayor profusión decorativa. La fachada se completa con dos magníficas portadas realizadas en mármol de la sierra de Elvira, resueltas con un completo programa iconográfico.

El Museo ocupa la primera planta del palacio y, tras la ejecución del proyecto para el acondicionamiento al uso expositivo, entre 2004 y 2007, presenta unos espacios diáfanos, luminosos y visualmente conectados con el magnífico entorno a través de la recuperación de los vanos originales. El proyecto solucionó la dotación de las nuevas instalaciones mediante la creación de una “segunda piel” interior, de manera que se respetase la fábrica original del palacio, así como la escala monumental de las salas.

Museografía

El proyecto museográfico (Jiménez Torrecillas, A. 2007) se ejecutó tras la última intervención integral, inaugurada el 9 de enero de 2009. Su diseño utiliza materiales nobles afines a las piezas y al propio edificio pero sin competir con ellas. Entre otros, destaca la cuidada iluminación, conjugando la luz natural y la visión del paisaje circundante, con la luz artificial que ensalza los valores de muchas de las piezas pictóricas y escultóricas expuestas. La cuidada y rigurosas selección de las obras a exhibir también contribuyen a lograr el resultado armonioso y equilibrado que caracteriza a la exposición permanente del museo.

Recursos digitales
Subir