DenominaciónSalto de línea TipologíaSalto de línea Fecha de construcciónSalto de línea Autoría original
Palacio del Marqués de CerralboSalto de línea Arquitectura civil - ResidencialSalto de línea 1893Salto de línea Alejandro Sureda; Luis Cabello y Asó; Luis Cabello Lapiedra
Contexto histórico y valores patrimoniales
Surge como palacio-museo bajo el auspicio del XVII marqués de Cerralbo, siguiendo un modelo europeo en auge: el hotel con jardín. El marqués manda construir un complejo residencial donde albergar sus colecciones, fruto de sus numerosos viajes, de forma que el espacio expositivo crece progresivamente hasta el momento de su cesión como museo. Se trata de una casa histórica referente del gusto coleccionista español en las últimas décadas del siglo XIX, conservando la esencia de aquella época y siendo testimonio de la forma de vida de la alta sociedad madrileña. Siguiendo el criterio decimonónico, los usos se jerarquizan por niveles, quedando el semisótano y buhardilla para el servicio, la planta principal para los espacios de recepción y las habitaciones privadas en la planta de entresuelo.
Proceso constructivo
Salto de línea
Construcción (Sureda, A., 1883-1891; Cabello y Asó, L., 1891. Cabello Lapiedra, L. Mª, 1893). Restauración tras la Guerra Civil (Martínez Chumillas, M., 1940). Ampliación de espacio expositivo (Díaz Flores, G., 1945). Intervención en remates de las torres, nueva sala de exposiciones temporales y salón de actos (Chueca Goitia, F., 1964). Obras de consolidación (González Valcárcel, Mª A., 1982-83). Consolidación y reorganización interna (1995-1999). Intervención paisajística en jardín (Serredi, L. 1990). Recuperación de ambientes originales (2002-2010).
Descripción
El edificio en esquina se desarrolla en torno a un núcleo central, conformado por el patio y la escalera monumental, que actúan como distribuidor interior. Alrededor de éste, las suntuosas estancias se distribuyen en galería vinculadas hacia la calle y el jardín. Dentro del recorrido de visita destacan los diversos salones, como el Salón de Baile o el Salón Chaflán y especialmente el jardín histórico. Además dispone de espacios dedicados a usos públicos, como el salón de actos y el aula didáctica.
Museografía
Desde principios del siglo XX, el equipo técnico del Museo ha llevado a cabo una labor de recuperación de ambientes originales, basándose en los inventarios de su primer conservador Juan Cabré.
En mayo de 2021 se dio por finalizada esta labor con la reapertura del llamado Ala de Invierno, con tres salas nunca abiertas al público: el oratorio, el gabinete de la Marquesa y un baño.
ReconocimientosSalto de línea Más información
Premios Europa Nostra (Categoría de Conservación del Patrimonio) 2008Salto de línea Dossier reapertura (2010); Ficha del Edificio COAM; Bibliografía Dossier apertura Ala de Invierno (2021)