Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Cristina Peri Rossi
  3. Vida

Volver

Vida

Cristina Peri Rossi nació en Montevideo, Uruguay, en 1941. Licenciada en Literatura Comparada ejerció la docencia hasta que tuvo que abandonar su país natal por motivos políticos en 1972, desde entonces reside en Barcelona (España).

Es conferenciante habitual y ha ejercido la docencia en varias universidades americanas y europeas. En 1981 recibió la Beca DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) y en 1994 la Beca John Simon Guggenheim para la literatura de ficción. También colabora en periódicos y revistas, como "El País", "Diario 16", "La Vanguardia", "El Periódico de Cataluña", o "El Mundo", entre otros. Ha sido traductora e introductora en España de la obra de escritoras contemporáneas como la brasileña Clarice Lispector.

La trayectoria literaria de Cristina Peri Rossi abarca más de medio siglo de producción literaria en todos los géneros, con un énfasis destacado en la ficción -novela y relato corto- y la poesía. Su obra se ha traducido a más de veinte idiomas.

En el género narrativo podrían citarse La nave de los locos (1984) considerada la novela más importante del post-boom latinoamericano, Solitario de amor (1988), El amor es una droga dura (1999) y los cuentos de Los museos abandonados (1968) y Cosmoagonías (1988), entre otros.

Es también una destacada poeta con títulos como: Evohé: poemas eróticos (1971), Lingüística general (1979), Babel bárbara (1990), Estado de exilio (2003), Estrategias del deseo (2004), Habitación de hotel (2007), Playstation (2009) o La noche y su artificio (2014). También es autora de Julio Cortázar y Cris, libro en el que evoca su relación con el escritor argentino. Entre sus últimos trabajos publicados se encuentra la novela Todo lo que no te pude decir (2017), la colección de cuentos Los amores equivocados (2015), el poemario Las replicantes (2016) y la memorias noveladas de infancia y juventud La insumisa (2020).

Ha conseguido importantes premios de poesía y de prosa como el Premio Ciudad de Palma, 1975; el Premio Ciudad de Barcelona, 1991; Premio internacional de poesía Rafael Alberti, 2002; Premio Loewe, 2008; Premio internacional de relatos Mario Vargas Llosa, 2010 o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, 2019, entre muchos otros.

En noviembre de 2021 obtiene el Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes", el Jurado reconoce en Cristina Peri Rossi "«la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros. La literatura de Cristina Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad. Asimismo, su obra, puente entre Iberoamérica y España, ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del S. XX»".

Subir