Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Difusión
  3. Visitas guiadas

Volver

Visitas guiadas

Palacio de Perales y cine Doré

Aviso: Las visitas guiadas para grupos están ya completas hasta el mes de junio de 2024 (¡Gracias por la fantástica acogida!). En junio 2024 abriremos de nuevo el plazo de inscripciones para el curso 2024-2025 (septiembre 2024 - junio 2025)

Ofrecemos visitas guiadas gratuitas a dos de las sedes que nos acogen: el Palacio de Perales (c/Magdalena, 10. Madrid) y el cine Doré (c/ santa Isabel, 3. Madrid).

  • Duración estimada de la visita: 2 horas
  • Fechas: miércoles, 11:00 hrs.
  • Punto de encuentro: Palacio de Perales (c/Magdalena, 10)
  • Aforo: 25
  • Reserva previa: e-maileventos.filmo@cultura.gob.es
  • Medios de transporte público cercanos: Metro >> Tirso de Molina y Antón Martín (Línea 1) I Autobuses >> 6, 32, 26, 50, 65, 18, 23, 35, M1, 002.

A través de esta visita nos adentraremos en la historia de Filmoteca Española y en la evolución y funciones actuales de dos de sus sedes.

Iniciaremos la visita en el Palacio de Perales, edificio mandado a construir por los marqueses de Perales del Río en el primer tercio del siglo XVIII al arquitecto Pedro de Ribera, representante del barroco madrileño. En 1924 la familia noble vendió al Estado el inmueble, que tuvo diversos usos hasta que en 1997 se convierte en sede de Filmoteca Española. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1995.

Tras visitar este palacio, nos desplazaremos -tan solo 200 metros- al cine Doré -sala de proyecciones de Filmoteca Española- que ocupa el solar del que fuera el Hospital de San Juan de Dios hasta finales del siglo XIX. Desde 1912 se inauguró el Salón Doré como cinematógrafo y en 1923 se construyó el actual cine Doré, que estuvo en funcionamiento hasta su cierre en 1963. A finales de los años 80, y tras una larga rehabilitación llevada a cabo por el arquitecto Javier Feduchi Benlliure, se convierte en sala de proyecciones de Filmoteca Española, fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura.

Centro de Conservación y Restauración Fondos Fílmicos "Carlos Saura" (CCR)

Aviso: Las visitas guiadas para grupos están ya completas hasta el mes de diciembre de 2024 (¡Gracias por la fantástica acogida!).

Ofrecemos visitas guiadas especializadas para grupos de profesionales y de estudiantes de Formación Profesional o Grado Universitario/Másteres relacionados con el sector cinematográfico, audiovisual o de conservación y/o restauración Fílmica.

  • Duración estimada de la visita: 2 horas
  • Fechas: martes o jueves
  • Dirección: c/ Juan de Orduña, 1 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid
  • Aforo: 20-25
  • Reserva previa: e-maileventos.filmo@cultura.gob.es
  • Medios de transporte público cercanos: Metro ligero >> Ciudad de la Imagen (ML3 Z) Bus >> linea 572 del CRTM

En esta visita nos adentraremos en las colecciones fílmicas conservadas en este Centro, en su historia y en sus formatos. Recorreremos también sus almacenes, profundizando en las especiales condiciones ambientales diseñadas, su ordenación y particularidades. Finalmente, disfrutaremos de una proyección de una pequeña muestra de la colección.

Subir