Filmoteca Española tiene encomendadas la recuperación, la restauración, la conservación y la difusión del patrimonio cinematográfico. Dentro de estos objetivos, la difusión se realiza a través de exhibiciones cinematográficas en el cine Doré, a través de la programación de actividades culturales y educativas, de la realización de exposiciones temporales o de la edición de libros y publicaciones, tanto en papel como en formato online, destinadas a crear una bibliografía cinematográfica de referencia (monografías, catálogos, filmografías), con una especial atención al cine español y a difundir los trabajos relacionados con la conservación y catalogación del patrimonio cinematográfico.
Autores: Asier Aranzubia y José Luis Castro de Paz - Ed. Cátedra / Filmoteca Española +info
Presentación de la publicación en el cine Doré: 10 de octubre, 19:30h I La presentación contará con una proyección posterior vinculada al ciclo "100 metros libres. Vida y milagros de la Escuela de Cine (1947-1976)" +info
La escuela de cine de Madrid es la pieza que faltaba para completar el puzle del cine español de la segunda mitad del siglo pasado. Entre 1947 y 1976 se ruedan en las instalaciones del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), primero, y en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), después, centenares de cortometrajes y mediometrajes que llevan la firma de quienes poco tiempo después, cuando abandonen las aulas, se encargarán de poner en pie algunas de las filmografías más sugerentes de la historia del cine español.
Al no estar (salvo excepciones) sujetas a la censura franquista, las prácticas que Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem, Carlos Saura, Manuel Summers, Basilio Martín Patino, Francisco Regueiro, Mario Camus, Víctor Erice, Cecilia Bartolomé, Josefina Molina, Iván Zulueta, Manuel Gutiérrez Aragón o Imanol Uribe (por poner solo unos cuantos ejemplos) ruedan en el IIEC-EOC matizan y, por lo tanto, enriquecen la imagen del país y de sus gentes que se desprendía del cine profesional de la época. En este libro se analizan en detalle las prácticas más relevantes y, sobre todo, se intenta determinar en qué medida dichos trabajos de formación modifican o completan la idea que teníamos hasta ahora del cine español del periodo.
«Sala:B» 50 primeras sesiones (2017-2022) es un publicación en formato papel que recopila las hojas de sala de la sesiones programadas dentro de “Sala B” desde su origen en el año 2017 hasta el año 2022.Este proyecto, así como este volumen recopilatorio, surge con el objetivo de reivindicar y dar a conocer el cine de serie B y otros cines marginales, títulos hasta ahora arrinconados pero cada vez más influyentes y recordados. Y lo hace no sólo en clave nostálgica como cápsulas de tiempos pasados, sino como expresiones de genuino y libre cine de autor, capaz de dialogar con lo contemporáneo y reposicionar corrientes o arquetipos actuales.
Las publicaciones en papel editadas o coeditadas por Filmoteca Española pueden adquirirse en:
Filmoteca Española ha reforzado en los últimos años el número de publicaciones editadas en formato online. Estas publicaciones se vinculan a dos de sus programas: